TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kreplak: "Lo que ha hecho San Nicolás con IOMA es muy irresponsable"

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se manifestó frente a la problemática del IOMA con el municipio de San Nicolás, entre otros temas, en la presentación del programa de "Más salud, más cuidados".

Este mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunciaron, en un acto en La Plata, un programa de Fortalecimiento para las y los Residentes, llamado "Más Salud, Más Cuidados".

En conferencia, Kreplak argumentó respecto al programa que "el problema principal del sistema de salud es la fuerza laboral, son los trabajadores y las trabajadoras", y agregó que "por supuesto que hace falta inversión en tecnología, equipamiento, medicamentos, vacunas. Pero si no hay personas que lo usen con criterio, toda esa inversión no sirve para nada".

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak

Además, el Ministro de Salud afirmó que "llevamos muchísimo tiempo en donde el mercado lamentablemente ha desvirtuado el sistema de salud", y habló de que "hay profesionales que ganan a veces cuatro veces lo que ganan otros dentro de la misma rama de la medicina". Y en esa línea, aseguró: "esos que ganan menos son los mas importantes porque son los estratégicos, porque hablan de la promoción, la prevención y el cuidado".

Respecto del programa, detalló que "es un plan integral que se aborda desde el estado provincial, pero también municipal, con las obras sociales nacionales de la seguridad social, con el sector privado, con las universidades, con el sistema científico, con el colegio de médicos, entre todos los que trabajamos en el sistema de salud".

En ese sentido, explicó que, entre los mencionados "hicimos el mismo diagnostico, pensamos en una herramienta, y la herramienta tiene que ver con que haya más residentes haciendo las especialidades, un estimulo económico, también de capacitación y también de carrera, también es muy importante eso para los que trabajamos en salud".

La situación en el Hospital de Niños de La Plata

Hace algunas semanas, el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de la capital provincial denunció la falta de pediatras y solicitó mejores condiciones a la provincia para poder atraer profesionales y residentes.

Ante esta situación, el Ministro confirmó que, desde la Provincia "están al tanto", y explicó que "lo que sucedió fue que, en los últimos años, la pediatría está siendo la especialidad menos ocupada, y eso, aunque parecía que jamás iba a llegar al hospital insignia, ha llegado, y ya en los últimos años no se han ocupado los cargos de residencia".

Y, esa línea, afirmó que el Plan "Más salud, más cuidados" presentado "viene a estimular eso, porque no solamente pasa en el Hospital de Niños, sino que en hospitales mucho mas chicos que no tienen ni un pediatra porque no se están formando hace muchos años".

El ministro continúo defendiendo a la gestión afirmando que "también es cierto que se ha hecho una inversión extraordinaria en el hospital de niños de La Plata, y quiero invitar a los jóvenes a que vengan a hacer la residencia ahí, porque sigue siendo de los mejores hospitales de Latinoamérica en pediatría, es el lugar donde hay que ir a formarse".

"Es un hospital que es un orgullo para todos y todas, y me parece que la forma de defenderlo también es comunicarlo, porque, si no, el que no lo conoce quizás se queda con la noticia negativa y después no lo elige, y se queda con la oportunidad de formarse en el mejor hospital de la Provincia, y nosotros lo necesitamos", sostuvo Kreplak.

Sobre la causa de San Nicolás, respecto a IOMA

Hace unos meses, el municipio de San Nicolás lanzó una ordenanza que permitía a los trabajadores municipales desafiliarse de la obra social provincial IOMA, en protesta por el descontento con la poca eficiencia de la misma para prestar servicios de atención a sus afiliados.

En ese sentido, el ministro Kreplak fue consultado, y explicó que "IOMA es obligatorio para los trabajadores provinciales, no para los municipales, pueden adherir o no. Lo que no existe entre las obras sociales provinciales es la posibilidad de la libre elección".

Y, en ese sentido, expresó que "si San Nicolás decide salirse del IOMA, se sale en la totalidad, por eso la resolución del partido es ilegal", y advirtió que "si persisten en la idea de salirse del IOMA está muy bien, a partir del mes que viene, la obra social que se haga cargo de esto, tendría que hacerse cargo de la totalidad de las personas. a nosotros nos preocupa mucho porque faltan pocos días y tenemos que hacer el pase de pacientes".

Kreplak recordó al respecto que "lo que ha hecho el Municpio es muy irresponsable y pone en riesgo la vida de muchas personas", y continuó: "es irresponsable del punto de vista subjetivo y político, pero también desde el punto de vista penal", ya que "están dejando sin cobertura a personas que depende su vida de eso. Se lo hemos dicho por nota, por carta documento y se lo decimos públicamente: no se puede jugar con estas cosas".

Para finalizar con dicho tema, cerró: "el intendente y concejales pueden hacer lo que les parezca mejor, lo que no pueden hacer es mentir u ocultar la realidad. si les parece que hay una obra social que puede actuar mejor que IOMA lo pueden hacer, nos tienen que avisar así hacemos el pase adecuado de los pacientes y no ponemos en riesgo a nadie".

TÓPICOS RELACIONADOS
#kreplak
Comentarios
Más de Información General