TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El FDT buscará avanzar con la reducción de la jornada laboral

En el Congreso nacional ya hay varios los proyectos del oficialismo que buscan acortar la jornada laboral que actualmente es de 48 horas semanales.

  • El FDT buscará avanzar con la reducción de la jornada laboral
  • El FDT buscará avanzar con la reducción de la jornada laboral
  • El FDT buscará avanzar con la reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral es una propuesta que hace tiempo están tratando de poner en agenda varios sectores del sindicalismo y la izquierda, partiendo desde la base de que en las últimas décadas la productividad de los argentinos creció exponencialmente.

Dicho reclamo fue incorporado por parte del Frente De Todos, el cual busca avanzar con varios proyectos de ley que tienen como objetivo disminuir las horas laborales por semana para mejorar la productividad de las empresas y generar más puestos de trabajo.

En este marco, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CGT de los Trabajadores Hugo Yasky fue una de las figuras del oficialismo que presentó un proyecto sobre este tema.

“Planteamos reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen cuarenta horas de trabajo”, declaró el Diputado, quien al tiempo manifestó que dicha iniciativa “mejoraría la situación la productividad de las empresas".

Según Yasky, la próxima semana se realizará una reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados presidida por la oficialista Vanesa Siley, donde se tratará el proyecto de reducción de la jornada laboral.

Cabe destacar que la semana laboral actual de 48 horas, es decir jornadas de 8 horas seis días a la semana, pasaría a ser de 40 horas.

Asimismo, Yasky explicó que lo que propone su iniciativa “es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de jornada de 48 horas como nosotros y redujo gradualmente a 45 en la primera etapa a 45 y ahora acaban de aprobar las 40 horas. Ha puesto su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa".

"Es algo absolutamente necesario que cambiaría la vida de millones de trabajadores y mejoraría la situación, fundamentalmente la productividad de las empresas", añadió.

Además, en Diputados hay otros proyectos presentados por el oficialismo que tienen el mismo objetivo, tal es el caso de la iniciativa de la dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea y el que presentó el diputado Eduardo Valdés.

Por otro lado, en el senado de la Nación también fue ingresado un proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral, el cual fue impulsado por el legislador Mariano Recalde.

La diferencia entre la iniciativa de Recalde y de su par en la Cámara baja es que el proyecto que ingresó al Senado propone una reducción aún mayor, pasando de 48 a 36 las horas laborales por semana.

Cabe destacar que la propuesta de Recalde busca la reducción de todos los máximos legales, es decir en el régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según el Senador este proyecto "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario".

Por otro lado, desde la oposición, la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich incluyó entre sus promesas de campaña una reforma laboral.

Reducción de la jornada laboral: El reclamo sindical

Recientemente la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un acto para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Allí además de hablar sobre la influencia negativa del FMI en Argentina, los gremialistas también manifestaron que es necesario disminuir la jornada laboral en el País.

Héctor Daer

Específicamente, Héctor Daer, cotitular de la CGT, declaró que es necesario acabar con la jornada laboral semanal de 48 horas”, ya que la misma “es una antigüedad porque la productividad de hombres y mujeres se multiplicó exponencialmente”.

“Cuando hablamos de productividad tenemos que arrancar por ahí porque si un hombre y una mujer producen mucho más que cuando se pusieron las 8 horas de trabajo y las 48 semanales habrá que discutir y cambiar esto”, añadió.

Comentarios
Más de Política