TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Municipales le reclamaron a Passaglia: “Queremos IOMA”

El secretario general de los Trabajadores Municipales fue desplazado de su puesto laboral tras recibir amenazas de Passaglia para “dejar de dar declaraciones” a favor de IOMA.

  • Municipales le reclamaron a Passaglia: “Queremos IOMA”
  • Municipales le reclamaron a Passaglia: “Queremos IOMA”

Luego de haberle manifestado al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, la voluntad popular sobre mantener al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para los trabajadores municipales, el secretario general Rodolfo Cecchi fue perseguido y desplazado de su ámbito laboral.  

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Nicolás afirmó que “el Intendente tomó una decisión errónea aprobando un proyecto con una mayoría absoluta en el Concejo, pretendiendo desregularizar” la situación de los trabajadores. 

Sin embargo, los municipales del distrito se mostraron firmes ante la decisión arbitraria del jefe comunal: “Los trabajadores se manifiestan a favor de la cobertura que tiene IOMA, dijeron directamente no quieren las prestaciones prepagas”. 

Asimismo, el sector argumentó que la entidad presidida por Homero Giles “si responde a las necesidades de los compañeros y compañeras”, y les garantiza una cobertura que “ninguna prepaga les ofrece en un municipio con un salario básico de setenta mil pesos”.

Pese a las afirmaciones de Passaglia, no se ha emitido ningún informe ni se han concretado actos administrativos, por lo que Cecchi cuestionó: “Están haciendo un juego político y declaraciones mediáticas que dejan a la gente en el medio”.  

Rodolfo Cecchi

En ese contexto, el entrevistado manifestó que IOMA ha garantizado, entre algunos ejemplos, la compra de sillas especiales para quienes necesiten, la asistencia a parejas y tutores de afiliados, la cobertura de acompañantes terapéuticos para infantes y centros de rehabilitación que lo comprenden como una obra social estatal. 

“Las prepagas que vinieron ya dijeron que no pueden darnos esa cobertura, y los que tienen una familia numerosa ni siquiera van a poder acceder a las prestaciones básicas”, lamentó. 

“Es usual que Passaglia traslade trabajadores cuando algo no le gusta”:

Tras veinte años de servicio en la terminal de ómnibus de la localidad, alcanzando números cada vez más altos para el sector, Cecchi fue desplazado obligatoriamente de su rol y enviado a un partido que, ubicado a 40km de su hogar, atiende a un promedio de diez personas por día. 

“Antes me llamaron y me dijeron que dejara de dar declaraciones y de hacer política. Yo les expliqué que no hacemos política, que somos portavoz de la voluntad de los trabajadores y ellos decidieron que quieren mantenerse en IOMA”, lamentó. 

En su rol como dirigente gremial, Cecchi argumentó que tiene “alcances de tutela que no pueden modificar sus condiciones de trabajo”, sin embargo, un secretario de la misma área del entrevistado recibió directivas del jefe comunal: “No nos importa eso, nosotros no queremos a los sindicatos”, le respondieron al representante de municipales. 

Primeramente se advirtió que se trataba de “una apretada telefónica”, pero finalmente efectuaron la amenaza. El Secretario General adelantó que “en breve nos vamos a reunir con Giles para manifestarle lo que dicen los trabajadores y agradecerles por la presencia”.

En ese marco testificó que desde la provincia de Buenos Aires llaman constantemente a los afiliados para comprobar su estado y su conformidad con la obra social. “Nos llena de orgullo que la gobernación se encargue de eso, estamos muy conformes porque sabemos que con IOMA nuestros hijos van a tener una cobertura completa”, dijo. 

Respecto a las prepagas que propone el ejecutivo de San Nicolas, aún se desconocen particularidades o licitaciones, tampoco se le ha confirmado a los trabajadores si habrá garantía sanitaria para quienes tengan problemas crónicos o enfermedades preexistentes.

“Es usual que Passaglia traslade compañeros cuando algo no le gusta; nosotros siempre recurrimos a la vía administrativa pero ellos argumentan que los dirigentes gremiales quieren tomar dependencia y protestan”, dijo Cecchi. 

Y cerró: “A los políticos los elige la gente para resolver problemas, estamos hablando de gente que cobra un sueldo base de indigencia y además, que tienen enfermedades. La salud se tiene que medir de otra manera, garantizando cobertura y aumentando los sueldos, no con persecuciones políticas”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#IOMA
Comentarios
Más de Política