TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial

Tras la reunión entre los gremios estatales y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, secretario de ATE, explicó detalles del encuentro y confirmó el pase a planta permanente de 6.000 trabajadores. Buscan un aumento salarial del 40% a mayo.

  • Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial
  • Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial
  • Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial
  • Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial
  • Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial
  • Estatales: Provincia aseguró 6.000 pases a planta pero no definió aumento salarial

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió esta tarde con los gremios que nuclean a los empleados estatales bonaerenses de la Ley 10.430, para reiniciar la discusión de paritarias y revisar el acuerdo salarial firmado en febrero, dado que este quedó atrasado por el avance de la inflación. Los sindicatos buscan un aumento del 40% a mayo.

Tras la reunión, Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - Buenos Aires, explicó a Código BAIRES que se pidió a la Provincia “una oferta salarial por encima de la inflación y la aceleración de los pases a planta permanente de los trabajadores”.

Oscar de Isasi

Además, el dirigente destacó que el gobierno que encabeza Axel Kicillof se comprometió a realizar “una propuesta pronto” y además confirmó que en mayo próximo se concretarán 6.000 nuevos pases a planta.

“Desde ATE planteamos la necesidad de que la Provincia haga una oferta salarial a la brevedad, que ponga por encima de la inflación a los salarios, dado que la proyección inflacionaria que tuvimos en cuenta para acordar el aumento fue largamente superada por la realidad”, comenzó explicando de Isasi.

Y sumó que “avanzamos sobre la necesidad de que se aceleren los pases a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad y que las mesas técnicas profundicen la dinámica, para resolver los distintos problemas sectoriales”.

Asimismo, de Isasi se mostró confiado de los resultados a esperar con relación al planteo salarial llevado por los sindicatos, pues, según advirtió: “El Gobierno coincidió en la necesidad de realinear salario por encima de la inflación; ese es el objetivo del gobernador Axel Kicillof, compartido por los gremios”.

Por otra parte, en lo que refiere a la estabilización del personal contratado en el ámbito de la administración pública provincial, de Isasi confirmó que, desde el Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa se les anunció que “van a concretarse 6.000 nuevos pases a planta permanente al finalizar mayo” y “se siguen acelerando otros casos que están pendientes”.

El ministerio de Trabajo, Walter Correa

Por último, el titular de ATE Provincia destacó el acuerdo existente entre todos los sectores de trabajar para alcanzar una propuesta salarial que sirva al bolsillo de los trabajadores. “Estamos a la espera de una reunión a la brevedad, para que la oferta esté por encima de la inflación, que es el objetivo compartido entre la Asociación, los distintos gremios del sector y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Cabe destacar que de la reunión de este miércoles, llevada a cabo en la sede la cartera de Trabajo provincial, formaron parte equipos del Gobierno y dirigentes sindicales de ATE, UPCN y FEGEPPBA.

El objetivo del encuentro fue analizar el acuerdo salarial firmado en febrero y compararlo con el avance de la inflación.

En este contexto, los sindicatos solicitaron adelantar tramos de las paritarias para concretar un aumento del 20% en el mes de mayo, totalizando así una suba del 40% en los primeros cinco meses del año.

De cara a las reuniones que comenzaron el martes con los gremios docentes, desde el ministerio de Trabajo aseguraron a la prensa que la intención era, “como a lo largo de todos años de la gestión de Kicillof, que los sueldos le ganen a la inflación”. Por lo que la Provincia se mantuvo en la postura "de escucha".

“La idea es poder evaluar la situación, hacer la revisión, sin desconocer la situación económica”, explicaba días atrás Juan Pablo Lorenzo, director provincial de Negociación Colectiva, dependiente de cartera laboral bonaerense.

Y se lamentaba: "Desde Provincia tenemos toda la predisposición, porque también a nosotros esto nos tomó por sorpresa y no esperábamos esta inflación”.

Es que tras los acuerdos paritarios consensuados en los primeros meses del año, se estipuló un promedio del 40% de aumento salarial en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. Pero el dato de la inflación del tercer mes del año dejó el incremento estipulado para el primer trimestre por debajo.

A su vez, la negociación había incluido una cláusla de revisión y monitoreo para el mes de mayo, una vez que se cobre el segundo porcentaje de aumento. Ante la presión de los gremios, la decisión de Kicillof fue adelantar la mesa y evaluar conjuntamente la posibilidad de modificar los incrementos parciales.

Comentarios
Más de Información General