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Un tercio de los colegios privados registra mayor morosidad que en el 2022

La AIEPBA reveló que en el 35% de los colegios privados de la Provincia se registra una mayor morosidad con respecto al año anterior.

  • Un tercio de los colegios privados registra mayor morosidad que en el 2022
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Un estudio realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), demostró que un tercio de los colegios privados de la Provincia registran un mayor índice de morosidad para el pago del arancel mensual, que el año pasado. Es decir, uno de cada cuatro alumnos presenta dificultades para pagar a tiempo.

En el informe fueron consultados 990 centros educativos de todos los niveles, en donde casi la mitad de los directivos respondieron que tienen “igual morosidad” que en 2022 y sólo el 15% admite que este año están mejor en ese ítem del funcionamiento administrativo de la institución.

“La situación general del país hace que nosotros nos veamos afectados. En principio quedamos relegados porque a la gente no le alcanza la plata y eso repercute en el pago de las cuotas a una de las últimas cosas en pagar en muchos casos”, explicó Gonzalo Peveri, asesor contable de AIEPBA.

Además detalló que la situación actual de las Instituciones es crítica ya que la mayoría de los colegios no tienen rentabilidad y están endeudados. "El año pasado hubo una paritaria docente del 106 por ciento y para el 2023 ya hay otra firmada hasta junio del 40 por ciento. Eso obviamente se traslada a los aranceles", sostuvo Peveri.

Se calcula que el sistema de educación privada en la Provincia de Buenos Aires reúne a 1.4 millón de estudiantes en más de 6000 servicios educativos, que van desde colegios que tienen aportes al 100 por ciento para el pago de docentes, hasta institutos sin aporte estatal.

Por su parte, el director ejecutivo de AIEPBA, Martin Zurita, sostuvo que en este contexto se produce cierta migración de la matrícula, de colegios privados con cuota media y media alta a menores aranceles o directamente a establecimientos estatales. Justamente es en el nivel Inicial donde se registra el mayor impacto de esta tendencia.

“La merma en Inicial es de entre un 10 a 15% promedio, según la zona. Un poco menos se registra en el primer ciclo de la enseñanza primaria. En nivel Secundario se sostiene bastante la matrícula. Las familias hacen el esfuerzo para que el alumno termine su etapa escolar en el establecimiento donde comenzó los estudios”, enfatizó Zurita.

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