TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Ratificaron una cautelar contra el uso de agroquímicos

La Cámara de apelaciones provincial ratificó la medida cautelar que limita la zona de exclusión de la aplicación de agroquímicos a 1000 metros en un municipio de la Provincia.

  • Ratificaron una cautelar contra el uso de agroquímicos
  • Ratificaron una cautelar contra el uso de agroquímicos
  • Ratificaron una cautelar contra el uso de agroquímicos

Los vecinos del municipio de Exaltación de la Cruz recibieron una gran noticia, debido a que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás ratificó la medida cautelar que impone una zona de exclusión de 1000 metros para el uso y aplicación de agroquímicos. La medida llega luego de muchos idas y vueltas en la justicia, en donde principalmente, la Sociedad Rural local junto a otras instituciones, accionaron judicialmente para frenar esta iniciativa.

La medida fue lograda en el año 2019, en el mismo período en el que los vecinos y vecinas lograron una prohibición total de la aplicación aérea de los agrotóxicos. Desde ese momento, la SRA ha recurrido a las diferentes instancias de apelaciones para tratar de frenar y hacer caer la normativa. La cautelar tiene como objetivo alejar los plaguicidas y fertilizantes químicos a 1000 metros de todas las viviendas, escuelas, cursos de agua y zonas de protección ambiental.

Recordemos que en Exaltación de la Cruz, a través de la organización Exaltación Salud, se decidió realizar un estudio de impacto ambiental de agua y suelo para determinar la presencia y la gravedad de los químicos.

Allí se tomaron muestras del suelo en la vereda de escuelas, pozos de agua, plazas públicas y cultivos aledaños. Los resultados fueron estremecedores: se detectaron 6 agrotóxicos en el agua de red y de pozo; 14 en los suelos, entre los que se destacan la presencia de los químicos 2,4D (El cual afecta al sistema neurológico del ser humano), Glifosato (cancerígeno y perjudicial para el genoma humano), Atrazina (perjudicial para el sistema nervioso) y Cipermetrina (Agente endócrino), entre otros.

Anabel Pomar, integrante de Exaltación Salud, celebró la decisión de la Cámara de Apelaciones, explicó que se ordenó a la Sociedad Rural para que pague las costas legales, y se exhortó a las autoridades políticas para que legislen "a la altura de lo que significan las amenazas de los agroquímicos".

"Desde Exaltación Salud estamos contentos que esta medida siga vigente. Sabemos que los 1000 metros no son suficientes, pero es el piso mínimo para desarrollarlo. También sabemos que la cautelar no es suficiente, porque sabemos que los productores suelen violarla. Pero les recordamos que ir en contra de una cautelar es un delito", sostuvo Pomar.

Y agregó: "Vamos a controlar de que se cumpla esta medida, y si no es así, vamos a seguir denunciando esto en la justicia. Exigimos vivir con salud, y es imposible crecer sanos y sanas en un ambiente fumigado".

Comentarios
Más de Política