TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos

El titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, cuestionó la efectividad del programa de control de precios nacional.

  • Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos
  • Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos
  • Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos
  • Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos
  • Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos
  • Desde Almaceneros bonaerenses criticaron la efectividad de Precios Justos

El presidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, criticó el programa de control de precios del gobierno nacional y advirtió sobre el malestar que se vive en el sector por el índice de inflación. En sintonía con la Secretaría de Comercio nacional apuntó a los mayoristas por el costo elevado de los alimentos.

Luego que el secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, salga la semana pasada a culpar por el 9,7% de aumento en alimentos y bebidas a los formadores de precio, por no cumplir con el programa "Precios Justos”, Savore negó que dicha herramienta o “Precios Cuidados", "llegue a cumplir su fin".

“El formato económico que están usando no es el correcto e intentan seguir insistiendo con lo mismo que ya saben que fracasó”, agregó.

En este sentido, el representante de los almaceneros de la Provincia explicó que “las empresas cambiaban los packaging para tener un nuevo código y no estar más dentro del programa. Sabemos que las empresas no lo resisten. Uno sabe que estos acuerdos no sirven”.

Además, señaló como otra deficiencia de Precios Justos, el importe que los mayoristas ofrecen a los pequeños comerciantes: “Si el Estado me va a dar una lista de cuánto deben valer los productos, que el mayorista, que es el que nos vende el 80% de la mercadería de este Programa, me diga a cuánto me lo va a vender porque siempre nos vende al precio que nosotros les deberíamos vender a ustedes”.

Asimismo, Savore se quejó sobre los gastos de los almacenes en relación al lugar dónde se encuentran, pues según destacó, un comercio de 90 metros cuadrados tiene un “costo operativo de un 17%” entre cargas sociales, impuestos, servicios y demás gastos, por lo que la rentabilidad asciende al 25%”.

Matías Tombolini (Secretario de Comercio de la Nación)

“Se complica a tal punto que la inflación quita la rentabilidad y hay que poner plata del bolsillo para reponer el producto; si no tenés stock para amortiguar”, continuó.

En relación al vínculo con la otrora secretaría de Guillermo Moreno, Savore dijo: “La Secretaría de Comercio tiene responsabilidad en esto. Tuve muchas reuniones con los distintos referentes. Paula Español nunca me atendió. Pero, me he reunido con (Roberto) Felletti y Matías Tombolini, he llevado proyectos, ideas. Pero ellos son los que tienen el mando del formato comercial y la política económica que llevan no es la adecuada”.

Qué había dicho Tombolini sobre los almaceneros

El secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, fue el encargado del equipo económico nacional de salir a explicar el dato de inflación del 7,7% de marzo y, en particular, el 9,7% de aumento en los precios en el rubro “Alimentos y bebidas”.

Luego de que el Indec publicará los índices la semana pasada, el funcionario atribuyó parte del problema a factores inmanejables, como la sequía, la ola de calor de marzo y la gripe aviar, pero también responsabilizó a los “formadores de precios” y los acusó de discriminar precios entre supermercados e hipermercados, por un lado, donde cumplieron las pautas del programa “Precios Justos”, y los mercados de cercanía en los que los acusó de incumplir groseramente lo acordado y exhibió una serie de comparaciones de precios que demostrarían esa conducta.

“El 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios. Con el programa de Precios Justos establecimos un sistema de acuerdos, en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema. Sin embargo, estamos viendo que el comportamiento de estos formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas”, dijo Tombolini.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion
Comentarios
Más de Información General