Exigen a Kicillof la estatización del puerto de Quequén

Tras vencerse el contrato de la empresa propietaria de la terminal portuaria que comparten las localidades bonaerenses de Quequén y Necochea, desde la asamblea de defensa del mismo proponen la estatización.

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El conglomerado de multinacionales que regulan el puerto de Quequén, localidad bonaerense de la costa atlántica, perdió la concesión del mismo en noviembre del año pasado y, por esto, vecinos y trabajadores de la zona le exigen al gobierno provincial para que tome el control y controlar la evasión fiscal.

En ese sentido, en Radio La Plata (90.9), dialogamos con Miguel Ángel Ballón, uno de los fundadores de la Asamblea de Defensa del puerto de Quequén, quien afirmó que "como ciudadanos de la zona vimos que es una oportunidad histórica para que el Estado argentino vuelva a recuperar el ejercicio del comercio exterior".

Y continuó, en base al comercio exterior, afirmando que "es una necesidad fundamental, porque la Argentina, al no comercializar, no tiene capacidad de control sobre las cantidades, calidades y precios de lo que se exporta", y en esa línea, agregó: "Es ahí donde tenemos dos grandes perjuicios: la evasión impositiva, y la fuga de capitales, que eso es mortal para nuestra economía ávida de dolares".

En el puerto de Quequén y Necochea existen tres terminales importadoras. La principal fue concesionada en el año 92 durante el menemismo, y se tomó en concesión de lo que eran las instalaciones de la Junta Nacional de Granos a un conglomerado de exportadores multinacionales. Esa concesión venció en noviembre del año pasado.

En base a esto, Ballón detalló que "al vencer esa concesión, sin necesidad de expropiar, cambiar leyes, o de inversion por parte del estado, la Provincia opere esa terminal y empecemos a ejercer de nuevo una tarea que la nación hizo por años".

Ballón continuó: "Desde ahí, estableceríamos una empresa testigo que permitiría ejercer parte del comercio exterior y, además, tener parámetros de comparación respecto de lo que exportan el resto de las terminales portuarias, tanto del puerto de Quequén, como de Bahía Blanca, como las que están en la zona del Paraná".

El integrante de la asamblea de defensa del puerto detalló que con esto, consideran "se podrían evitar cuantiosas perdidas para el país por evasiones impositivas, triangulaciones y sus facturaciones". 

Ballón explicó que, la estatización del puerto, además, representaría "un eslabón más de todo una cadena de soberanía", y se animó a relacionarlo con "el control del río Paraná, el canal de Magdalena y los puertos de Bahía y Quequén que son los dos puertos de aguas profundas que tiene la Argentina", según explicó.

Además, aseguró que las evasiones que se llevan a cabo mediante el puerto, si bien , lógicamente, no se tiene un número exacto, se trata de "cifras millonarias en dolares", y sostuvo que estas están, incluso, "por encima de lo que representa o representaría Vaca Muerta cuando esté terminado el gasoducto".

Por lo tanto, volvió a insistir en que, la estatización del puerto de Quequén, "generaría un ingreso de divisas y evitaría fuga de capitales por cifras que están todavía por encima de estas que produce Vaca Muerta, que es uno de los motores sobre los que está tratando de apoyarse la Argentina".

La postura de Kicillof con el puerto Quequén

Los integrantes de la asamblea pudieron acercarse al gobernador de la provincia de Buenos Aires para alcanzarle la propuesta en cuestión, y que este, según contó Ballón, "ha tenido muy buenas posturas".

Kicillof en su última reunión con el consorcio del Puerto Quequén

En primer lugar, señaló el visto bueno a la conformación del Consejo de la Hidrovía, y luego, con la ejecución del canal de Magdalena.

Por esto último, Ballón aseguró que "los beneficios que genera la apertura de este canal, se verían optimizados si esta terminal de Quequén y Necochea se estatiza", porque sino, afirmó, "los beneficios de tener una mas rápida conectividad que abarataría los costos de los cereales, los usufructuarían los capitales multinacionales y no el estado argentino".

Para cerrar, en línea con esto último, sostuvo que, entonces, "un mejor usufructo de esa obra, se completaría con la estatización y recuperación para el Estado de esta terminal, para empezar a ejercer el comercio exterior".

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