TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Investigadores desarrollaron galletitas que podrían prevenir enfermedades crónicas

Investigadores dependientes del CONICET, de la UNLP y del CIC, se encuentran en la fase de desarrollo de una galletita hecha con componentes saludables que ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

  • Investigadores desarrollaron galletitas que podrían prevenir enfermedades crónicas
  • Investigadores desarrollaron galletitas que podrían prevenir enfermedades crónicas
  • Investigadores desarrollaron galletitas que podrían prevenir enfermedades crónicas
  • Investigadores desarrollaron galletitas que podrían prevenir enfermedades crónicas
  • Investigadores desarrollaron galletitas que podrían prevenir enfermedades crónicas

Un grupo de investigadores, en conjunto con una empresa productora de galletitas de La Plata, iniciaron un proyecto para producir un tipo de galleta saludable que ayude a prevenir ciertas enfermedades crónicas no transmisibles.

Se trata de un proyecto realizado con la triple dependencia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Además la entidad empresaria que asumió el compromiso de lanzar el producto al mercado una vez que finalicen todas las etapas es Don Campostrini S.A., un productor de galletitas de La Plata.

En este marco, la directora del proyecto e investigadora del CONICET, María Cecilia Puppo, dialogó con Salvando las Distancias (Radio La Plata FM 90.9), sobre el surgimiento de este innovador proyecto alimenticio.

“Salió una convocatoria que era para hacer un producto transferible y como trabajamos en un instituto de tecnología en alimentos, se nos ocurrió hacer unas galletitas porque también teníamos un empresario que aceptó ponerse al hombro este desafío que era llegar a la formulación de una galletita saludable que pueda ser vendida en el mercado”, explicó Puppo.

Y añadió: “Nuestra idea fue hacer una galletita a partir del conocimiento científico, teniendo en cuenta que le estamos agregando y porque usamos ciertos ingredientes”.

Se trata de una galletita que contiene un alto valor proteico, el cual se consignó a través de la utilización de harinas de diferentes legumbres, lo cual según sus desarrolladores la hace “muy beneficiosas especialmente para la gente que ha dejado de consumir proteínas de origen animal y que tiene que buscar alternativas vegetales”.

“La galletita es un buen vehículo para incorporar más proteínas y otros componentes bioactivos porque es fácil de conservar, fácil de transportar, tiene mucha vida útil en góndola porque no es un alimento que se degrade en pocos días y es versátil”, resaltó la Investigadora del CONICET.

Asimismo, sobre los ingredientes que se están utilizando para la elaboración de las mismas en esta etapa de desarrollo, María Cecilia Puppo, puntualizó: “La formulamos con base en harina de trigo, debido a que esta empresa ya trabajaba con este tipo de harina y teníamos que evitar la contaminación cruzada, todavía no definimos si vamos a utilizar harina de garbanzo o de arvejas, ya que estamos haciendo pruebas con ambas”.

Y añadió: “También le añadimos harina de amaranto, porque este componente fue estudiado localmente por un grupo de investigadores y se comprobó que tiene propiedades antihipertensivas, antihipercolesterolemicas y antioxidantes”.

Además de utilizar ingredientes que aumentan el valor proteico del producto y favorecen la prevención de enfermedades como la hipertensión y el colesterol alto, Puppo precisó que en entre la lista de ingredientes se encuentra la harina de tomate.

“Usamos harina de tomate porque estamos haciendo estudios y desarrollos sobre la utilización de subproductos, ya sea de la industria, de la producción agrícola o los excedentes de la producción, ya que durante el año se desperdicia mucho tomate”, declaró la directora del proyecto.

Cabe destacar que además de cumplir la función de disminuir el desperdicio de alimentos, la harina de tomate tiene muchas propiedades antioxidantes.

¿Galletitas que previenen enfermedades?

Si bien la entrevistada aclaró que está galletitas “no cumplen el rol de los medicamentos”, adelantó que comiéndolas con cierta frecuencia y haciendo algunos cambios en la dieta cotidiana, como disminuyendo las grasas saturadas y el sodio, con el tiempo se puede disminuir las probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

“Estas galletas son alimentos saludables que consumidos de forma constante y mejorando la dieta pueden ayudar con el tiempo a prevenir ciertas enfermedades crónicas no transmisibles, como afecciones cardíacas y algunos tipos de cánceres”, concluyó la investigadora del CONICET.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNLP#CONICET
Comentarios
Más de Información General