TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UNLP desarrolló un método para detectar plaguicidas en frutas y verduras

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un método innovador para detectar rastros de plaguicidas en las cáscaras de frutas y vegetales.

  • La UNLP desarrolló un método para detectar plaguicidas en frutas y verduras
  • La UNLP desarrolló un método para detectar plaguicidas en frutas y verduras
  • La UNLP desarrolló un método para detectar plaguicidas en frutas y verduras
  • La UNLP desarrolló un método para detectar plaguicidas en frutas y verduras

En las prácticas agrícolas actuales se emplean un gran número de sustancias químicas con el propósito de mejorar la producción. Los plaguicidas forman parte de estas sustancias utilizadas con el objeto de prevenir, repeler o combatir diferentes plagas, incluidas especies indeseadas de plantas y animales.

Teniendo en cuenta que los contaminantes presentes en los alimentos representan un riesgo para la salud humana, aun cuando se encuentren presentes en concentraciones muy bajas, un grupo de investigadoras de la UNLP desarrolló un gel de agar con nanopartículas permite detectar la presencia de plaguicidas.

Este nuevo gel puede aplicarse sobre las cáscaras de diferentes frutas y vegetales en pequeñas concentraciones. La metodología fue desarrollada por científicas del CEQUINOR (Centro de Química Inorgánica) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al CONICET y asociado a la CIC-PBA.

A raíz de esto, desde la UNLP informaron que los plaguicidas fueron diseñados de manera tal que resulten tóxicos para aquellas especies que se desee atacar; sin embargo, y como es sabido, resultan un riesgo potencial para el medio ambiente y todas las especies que en él coexisten, incluidos los seres humanos.

“En este contexto resulta fundamental el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren la determinación cualitativa y cuantitativa de estas sustancias que pueden estar presentes en alimentos, disminuyendo tanto los límites de detección como los pretratamientos de las muestras”, explicó la Doctora Lorena Picone, una de las autoras del trabajo.

En este trabajo, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el CONICET y la UNLP, se desarrolló una metodología para la detección de ciertos plaguicidas en cáscaras de frutas y vegetales.

Finalmente, sus desarrolladores destacan que las ventajas de este método radican principalmente en que es no invasivo y puede ser utilizado in-situ, ya que pueden tomarse las muestras en donde se requiera para luego llevar el gel al laboratorio y realizar las determinaciones.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNLP
Comentarios
Más de Información General