Provincia reglamentó la Ley de instrumentadores quirúrgicos
El gobernador Kicillof promulgó la ley que reglamenta el ejercicio profesional de los instrumentadores quirúrgicos en el ámbito de la Provincia. La norma implica mejoras salariales y laborales.
El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, reglamentó hoy la Ley Provincial nº 14.865 sobre el ejercicio profesionales de los instrumentadores quirúrgicos en el territorio bonaerense. La norma jerarquiza las tareas que llevan adelante los profesionales, a quienes incorpora en la Ley 10.471 de “carrera hospitalaria”, lo que implica mejoras salariales y en el régimen de contratación.
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes junto a Kicillof, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani. Como así también funcionarios provinciales, directivos y personal de hospitales de la región.
Consultada por Código Baires, Lilian Sierra, jefa de Quirófano del Hospital de Alta Complejidad en El Cruce “Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela, celebró la nueva Ley a la que consideró “un hito histórico y trascendental”.
“Es un reconocimiento para nosotros y un logro en el que trabajamos por mucho tiempo, pero al que hasta hoy no habíamos podido acceder”, dijo.
Además, Sierra destacó que tiene en cuenta la “capacitación permanente” de los instrumentadores como profesionales de la salud. “Por ejemplo, nuestro Servicio tiene complejidades, por la alta tecnología con que cuenta y la dificultad de las intervenciones, que demandan una formación y actualización constantes, que por su puesto nos brinda el hospital”, continuó.
Respecto de la notoria feminización de la profesión, en la que de casi 9.000 instrumentadores quirúrgicos, el 94% son mujeres, Sierra marcó un cambio en la tendencia. “En los últimos años se han incorporado a la carrera y la planta profesional varones y personas de todos los géneros”, dijo.
En tanto, en el marco del acto, el gobernador Kicillof aprovechó para cargar contra la oposición: “Hemos realizado la inversión más grande en el Sistema de Salud Pública”. Y agregó: “Pero en otro sector de la política, hay desinterés o desprecio por lo público. Quiero poner una alerta sobre esto, porque parece ser algo afectivo, pero es mucho más que eso. Cuando los gobiernos son neoliberales, desfinancian, se desinteresan o no prestan atención a lo público, y se produce algo que uno podría llamar vaciamiento”.
“A veces no hace falta sacar un decreto para reglamentar una ley, hace falta no hacerlo. En los años 90’ y los 80’ ese no hacer fue deteriorando empresas públicas y su prestación”, continuó.
“Esta es una ley provincial que se aprobó en 2016 y que una vez promulgada como muchas otras no había sido reglamentada. Cuando uno habla de abandono, de desinterés por el sistema público de salud, también habla de esto”, destacó el mandatario provincial.
Por último, el gobernador agradeció a los profesionales de la salud y festejó que “a través de la reglamentación de esta ley le podamos dar la importancia, los derechos que se merecen y por los que han peleado”.
Otro que se dieron cita en el Salud Dorado fueron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y los ex ministros de salud bonaerenses, el intendente de Berazategui Juan José Mussi y el diputado nacional Daniel Gollan.