TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Al estilo Bukele: Exjefe del ejército propuso cárceles para narcos  

El exjefe del ejército durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner declaró que las organizaciones narco deberían estar separadas del resto de la población carcelaria, en lugares despoblados.

Al estilo Bukele: Exjefe del ejército propuso cárceles para narcos  

La novedad de la “doctrina Bukele”, que recorrió latinoamérica en estos últimos días, parece calzar perfecto con la grave situación de violencia narco que vive la ciudad de Rosario esta semana, donde, además de la amenaza a Lionel Messi, baleando el supermercado de los Roccuzzo, hace dos días un niño de 11 años murió asesinado por un enfrentamiento de bandas.

El método del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para combatir al narcotráfico que se viralizó en los portales hispanos en los últimos días, se basa en la construcción de una cárcel de máxima seguridad exclusiva para las “Maras”, las pandillas criminales que asediaban la región, y que, según muestran, han logrado reducirlas en gran número.

La noticia llega en el peor momento del narcotráfico en Rosario, por lo que vino como anillo al dedo para que diferentes actores de la política propongan soluciones similares, como es el caso de César Milani, ex militar y exjefe del Ejército Argentino, quien declaró que hay que "hacer cárceles en lugares aislados, como en el sur del país" para enviar allí a los líderes de las distintas bandas que comercializan estupefacientes.

"En principio, estas organizaciones narcos deberían estar en lugares aislados del resto de la población carcelaria. Si esto sigue creciendo, deberíamos pensar en hacer cárceles en lugares aislados, que sean en lugares despoblados, como en el sur del país", sostuvo el general retirado.

Las declaraciones fueron en el marco de una entrevista radial con el programa Sin Relato, en Radio La990, donde el ex funcionario nacional explicó que el objetivo de su propuesta es que "se le vea imposibilitado a esta gente influir sobre el resto de la población carcelaria y tampoco puedan seguir manejando actividades ilegales desde adentro de la prisión con un celular".

Además, quien fuera jefe del Ejército Argentino entre 2013 y 2015, designado por Cristina Fernández de Kirchner, criticó los dichos de la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, otra de los actores políticos que propuso una solución al narcotráfico. La exministra de Seguridad de la Nación había sugerido que las Fuerzas Armandas (FFAA) salgan a la calle.

En ese contexto, Milani consideró que "es una barbaridad que viene repitiendo Bullrich hace varios meses. Las Fuerzas Armadas no están preparadas, ni adiestradas, ni instruidas para combatir el narcotráfico".

El ex militar fundamentó su argumento señalando que el Ejército cuenta con "armas que no pueden ser usadas en centros urbanos, sino que están preparadas para el campo de combate".

Milani, quien fuera denunciado y luego absuelto por supuestos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, prefiere prevenir una guerra civil en Rosario, y planteó el escenario donde las FFAA salgan a la calle:"Imaginémonos a las Fuerzas Armadas en Rosario, con tanques, con artillería, con cañones, con fusiles, ¿qué pasaría?”, y cerró declarando que le da “vergüenza la calidad de dirigentes que tiene la oposición".

"Me preocupa que en algún momento la gente pueda creer que puede intervenir el Ejército" en la seguridad interior, concluyó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#bullrich
Comentarios
Más de Política