A un año de la guerra, las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania
El periodista internacional Alberto López Girondo, explicó algunos de los sucesos que llevan a la continuidad de la guerra civil protagonizada por Rusia, Ucrania, y la intervención de la Otan.
A un año desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, el periodista internacional Alberto López Girondo manifestó en Radio La Plata (FM 90.9) su preocupación por las consecuencias de este acontecimiento histórico.
“El conflicto se sigue extendiendo con la amenaza de terminar en un conflicto nuclear, en la guerra fría se pudo resolver a tiempo pero ahora no se…”, opinó al respecto, y destacó que el conflicto también es definido como “una guerra civil en Ucrania, donde la Otan y Estados Unidos se enfrentan contra Rusia”.
En ese sentido, Girondo explicó que Rusia interviene en la guerra civil, en defensa de la comunidad rusoparlante de Donbas, la cual es amenazada y atacada desde el 2014 por mercenarios fanáticos de Kiev, cuyo fin es someter a la población.
“Ucrania y Rusia son como Argentina y Uruguay, son de la misma placenta”, señaló el periodista, además de que compiten por ser la cabeza de lo que fue el Estado Eslavo, y mantienen tradiciones muy comunes; cuestión que dificulta mucho más el estupor por las consecuencias de la guerra.
Con esto, Girdondo se refirió a que “la pos guerra es mucho más complicada, ya que no es fácil reparar lo que se destruyó entre dos pueblos del mismo palo”. Sin embargo, allí entra Estados Unidos intentando mantener su liderazgo en el mundo.
Las estratégias y objetivos de la Guerra:
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa recorriendo el mundo en busca de armas y apoyo financiero, mientras que Rusia sigue enviando tanques y aviones.
Sin embargo, hace poco se conoció la incorporación de aproximadamente trescientos mil efectivos a las tropas rusas, lo que según Girondo significa que “la guerra no les fue tan fácil como pensaban, aunque eso no quiere decir que estén perdiendo”.
En ese marco, el entrevistado opinó: “Yo creo que Rusia pensó que esto iba a durar muy poco, y ya pasó más tiempo del que esperaban; pero el titular de la Otan (Jens Stoltenberg) dijo que efectivamente Europa se está quedando sin armamento porque se está destruyendo todo contra los rusos”.
Tiene efecto, entonces, lo que sería “la estratégia bélica de Rusia”, donde en busca de desmilitarizar a sus oponentes se han abocado a destruir sistemáticamente todo el armamento que se pueda, ya que si no fuera por la intervención del exterior, “Ucrania ya estaría destruido”.
“Una guerra se realiza para imponer la voluntad de un grupo por sobre otro, y termina cuando uno de los dos no puede seguir manteniendo la batalla”, dijo Girondo, y cerró: “Lo que esta haciendo Rusia, es enterrar material bélico”.