TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde la Corriente Federal de la CGT aseguran que hay “dos modelos de país en pugna”

Hector Amichetti, de la Corriente Federal de la CGT, analizó cuales son los dos modelos de país que se disputan la presidencia en las elecciones, y cuál es la de mayor representatividad para el sector trabajador.

  • Desde la Corriente Federal de la CGT aseguran que hay “dos modelos de país en pugna”
  • Desde la Corriente Federal de la CGT aseguran que hay “dos modelos de país en pugna”

Con las elecciones presidenciales cada vez más en puerta, el sector de los trabajadores se puso en marcha para evidenciar las políticas que están en juego y cuales son “los dos modelos de país que están en pugna”. 

En ese sentido, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de la CGT, Hector Amichetti, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) y expresó: “No hemos podido resolver los problemas centrales de la Argentina, pero hay que evitar perder las elecciones porque eso significa un retroceso enorme”. 

“No se logró mejorar los ingresos de los trabajadores y los jubilados, ni bajar los índices de inflación que golpean fuertemente al bolsillo del pueblo; algunas cuestiones por acontecimientos ajenos (pandemia, guerra y deuda al FMI) al gobierno, pero otras por la falta de voluntad para profundizar en temas estratégicos como el comercio exterior y el humor social”, repasó el representante. 

Y aseguró: “La meta tiene que ser una victoria electoral que nos permita profundizar en todo lo que no se pudo hacer hasta el momento”.  

En ese sentido, Amichetti distinguió cuales son los proyectos de los dos partidos centrales para dirigir el país en caso de triunfo electoral, siendo Juntos por el Cambio un frente que, “en sus cuatro años de gobierno, demostró que su modelo nos lleva a perder 25.000 Pymes, bajar los salarios y más del 20% del poder adquisitivo; y priorizar un modelo exclusivamente agroexportador que ignore el punto de vista industrial”.

Por otra parte, el Frente de Todos que encarna las bases del peronismo, “aún con las dificultades que ha tenido, apuntó a recuperar el trabajo y reindustrializar el país”. 

El referente de la CGT manifestó que la gente entiende cuales son estos modelos, y analizó lo siguiente: “Hay un sector muy fuerte que entiende hacia dónde va el peronismo y hay otro que prefiere el planteo neoliberal, sin embargo hay una franja que se mueve más en función del humor social y eso tiene mucho que ver con lo económico”.

De tal manera se recordó el análisis electoral del triunfo macrista, cuando resultó evidente que la derecha no aumentó en ningún aspecto su porcentaje de votantes, sino que aquellos votos que eran dirigidos hacia la coalición oficialista quedaron pausados por un amplio sector que se abstuvo de votar. 

“Si hay cuatro millones de ciudadanos que hubieran votado al FdT y no votan, hace ver a la oposición como en una performance pero en realidad ellos no crecieron”, señaló Amichetti, y agregó: “Hay un sector muy importante de votantes que dependen de lo que hagamos en los próximos meses”. 

Sin embargo, lamentó que el tiempo disponible no será suficiente para profundizar la necesidad de resolver cuestiones relacionadas a “la enorme cantidad de recursos que manejan sectores muy concentrados de la sociedad, como los formadores de precios quienes aumentan sus ingresos sin estar dispuestos a redistribuir las ganancias”.

De la misma manera se debe apuntar a combatir a aquellos que “evaden impuestos y fugan capital”, pero para poder destinar una gestión a esta problemática se debe volcar más recursos en el bolsillo de la gente para definir los votos de esa franja intermedia.

¿Cuál de los dos modelos de país le conviene a los trabajadores?

Sobre esto, el entrevistado aseguró que es necesario reunir una mesa con representantes de todo el Frente bajo la premisa de “preservar la unidad” y definir cuestiones básicas como el debate de las PASO y la mejor forma de llegar a las elecciones. 

“Hay que hacer todo lo que se pueda de acá a las elecciones”, aseguró Amichetti, y se posicionó firme sobre el planteo de la oposición: “Hicimos una movilización importante en Plaza de Mayo con un documento sobre cuál es el proyecto de país que queremos, donde no podemos aceptar una lógica del poder corporativo que busca proscribir a la representante más importante del partido, Cristina Férnandez de Kirchner”. 

En ese sentido, concluyó: “Ella es la que mejores condiciones puede garantizar y profundizar en la lucha contra las corporaciones, porque no es casual que quieran sacarla. Cristina tiene una representatividad popular muy fuerte y lidera una confrontación decisiva del pueblo contra ellos, y no van a sacrificar sus ganancias para beneficiar a la mayoría del pueblo”. 

Comentarios
Más de Política