TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El perverso caso del incendio en Iron Mountain: ¿Cuánto vale una tragedia? 

Nueve años después del incendio provocado que terminó con la vida de diez personas y documentos peligrosos, los responsables de la tragedia de Iron Mountain están a la vista e impunes.

  • El perverso caso del incendio en Iron Mountain: ¿Cuánto vale una tragedia? 
  • El perverso caso del incendio en Iron Mountain: ¿Cuánto vale una tragedia? 
  • El perverso caso del incendio en Iron Mountain: ¿Cuánto vale una tragedia? 
  • El perverso caso del incendio en Iron Mountain: ¿Cuánto vale una tragedia? 

El 5 de febrero de 2014 se incendió, en circunstancias no esclarecidas, el depósito de la firma norteamericana Iron Mountain, en Barracas. Quien fue el inspector de la Subsecretaría de Trabajo porteña, Edgardo Castro, testificó lo perverso del caso.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) Castro informó que “la causa se sigue pedaleando”, y lamentó que “los responsables de fondo han sido dejados fuera, y quedó involucrada la gente de cuarta línea”.

“Lo que pasó fue peor que en Cromañón, entonces quieren cubrir a los responsables, al que firmó la habilitación de Iron Mountain que por supuesto no cumplía con ningún requisito de seguridad y a los amigos de Macri (Mauricio) que eran funcionarios de altos nivel”, agregó. 

En ese sentido relató de primera mano que “empezó a correr mucha plata”, y los afectados fueron silenciados con exactamente “250.000 pesos en ese momento y cargos públicos en la Ciudad”. 

Asimismo cuestionó la complicidad entre las partes involucradas, donde él siendo inspector jamás fue llamado como testigo y fue amenazado públicamente por una fiscal del caso. “La federal tiene elementos más que suficientes y sin embargo todavía están durmiendo”, señaló. 

¿Cuáles son las principales irregularidades del incendio de Iron Mountain?

Uno de los momentos más explícitos del caso fue cuando el gerente operativo de inspecciones del gobierno porteño, Fernando Cohen,  admitió que el ahora expresidente Mauricio Macri hablaba con inspectores para evitar las clausuras en el lugar.

“La intervención de Cohen no se puede creer, porque se lo ve diciendo que el expediente fue para otro lado porque Macri llamó entonces ya no había mas nada que discutir”, recordó Castro. 

En ese marco también se descubrieron documentos provenientes de Estados Unidos que revelaban un galpón clandestino que lavaba dinero en La Boca, entre otros múltiples espacios ilegales.

“Hubo persecusión, me hicieron dos sumarios administrativos y después de la denuncia pública me quisieron dar vuelta como una media, pero no me encontraron absolutamente nada”, declaró. 

Nuevamente, el testigo relacionó el eventó con la tragedia de Cromañón, y expresó: “Vos podés decir que ahí algunos funcionarios coimearon de media línea y pasó lo que pasó, pero acá fue directamente Macri diciendo que no interfieran porque estaban todos los papeles de él y sus amigos”. Y agregó: “De toda las empresas que se vieron afectadas por la pérdida de documentos importantes, ninguna reclamó nada”. 

Vale destacar que las pericias del caso dieron como resultado que el incendio fue provocado, a lo que Castro explicó: “Les salió mal porque murieron diez personas, pero el incendio fue promovido directamente desde el Gobierno de la Ciudad”. 

De esta manera aún continúan impunes los responsables que participaron del encubrimiento del incendio habilitando los galpones y las irregularidades que beneficiaron a la empresa, como su estadía en Argentina con terrenos regalados y “todas las concesiones posibles”.

La lucha judicial continúa en pos de visibilizar la verdad, ya que se espera que “intenten condenar a algunos perejiles” y quede la causa en el olvido, cuando realmente Castro había presentado un camino firme de investigación que fue ignorado y hasta castigado. 

Los fallecidos producto del incendio entre Bomberos y personal de Defensa Civil fueron: Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (quien fue la primera mujer bombero de la Policía Federal Argentina) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mauricio Macri
Comentarios
Más de Información General