TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Grandes contribuyentes tuvieron incrementos de sólo el 5% en la Tasa SUM

Llamativamente y a contramano de lo que tuvieron que padecer los vecinos y comerciantes de la ciudad, con subas en las Tasas de servicios del orden del 200%, los grandes contribuyentes sólo percibieron aumentos del 5% y en algunos casos inclusive obtuvieron rebajas.

La extraña situación que se registra en la ciudad, en donde desde enero los vecinos recibieron subas en la Tasa de Servicios Urbanos Municipales y de Publicidad y las grandes empresas como Telefónica y Carrefour no recibieron prácticamente incrementos, fue denunciada por los concejales del Frente Amplio Progresista.

Los dirigentes Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, denunciaron que la empresa Telefónica tuvo para sus oficinas comerciales de calle 47 entre 7 y 8, un descuento del 11,3% en la factura de 2012 con respecto a la pagada el año pasado, pasando de $10,561 a $9,372.

En tanto que un vecino del Country San Facundo recibió la tasa bonificada en un 4,5%, ya que de los $373 que pagaba en 2011, pasó a $357. Justamente todo lo contrario de los vecinos de Ringuelet por ejemplo, que recibieron subas del 173%, ya que de los $43 que pagaban, pasaron a $120.

“Llamativamente los grandes contribuyentes como Carrefour o Telefónica tuvieron incrementos menores al 5 % o incluso rebajas en sus tasas; los vecinos que viven en barrios cerrados como el San Facundo o el Grand Bell pasaron a pagar 7 pesos más de lo que pagaban (2% de incremento), mientras que en los barrios las boletas llegan con incrementos desmesurados del 300 por ciento o incluso más”, denunciaron en un comunicado los concejales del FAP.

De acuerdo al detalle de la presentación realizada por los ediles, el supermercado Carrefour de calle 520 y Camino Centenario, pasó a pagar un 4,4% más solamente, ya que el año pasado abonaba $21,149 y este año pagaban $22,073.

Mientras que los vecinos de Altos de San Lorenzo en la calle 82 entre 13 y 14 tuvieron un incremento del 900%, pasando de los $12 a los $120; y en Etcheverry sufrieron incrementos del 755%, saltando de los $12 a los $102.

“Desde el Frente Amplio Progresista ya advertimos cuando se trato este impuestazo en el Concejo que era una medida regresiva, ya que imponía a los barrios populares y a la clase media baja dependiente del empleo publico correr con el peso de sostener los gastos del Municipio”, advirtieron desde el espacio en un comunicado que estaba firmado también por las autoridades de los partidos Libres del Sur, GEN, Socialismo, y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Los dirigentes sostuvieron que: “Han achatado la pirámide para definir el monto de la tasa, beneficiando de esta manera a los sectores que tienen capacidad para pagar”.

Comentarios
Más de Economía