Presupuesto 2023: Kreplak defendió la inversión en salud

Continúa el pasaje de ministros bonaerenses por la legislatura para detallar los diferentes puntos del presupuesto 2023, esta vez fué el turno del titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak.

  • Presupuesto 2023: Kreplak defendió la inversión en salud
  • Presupuesto 2023: Kreplak defendió la inversión en salud

Luego de las exposiciones de los ministros de Hacienda y Finanzas, Educación y del director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, ante el poder legislativo bonaerense para explicar el proyecto del presupuesto 2023, le llegó el turno al titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense disertó ante la legislatura este miércoles. Allí realizó un repaso de los avances de la gestión provincial y analizó los nuevos desafíos que llevarán adelante el sector de sanidad.

A raíz de esto, Kreplak ahondó en las condiciones de la salud pública en la Provincia previo a que asumiera Kicillof en 2019: "Encontramos un sistema de salud fragmentado, sistemas de información obsoletos, fuerza laboral escasa y una estructura física de deteriorada”.

Asimismo, el ministro resaltó la necesidad de crear un sistema de salud integrado”. Y bajo ese objetivo apoyó el monto de inversión no salarial que contempla el presupuesto enviado a la legislatura. El mismo estima un gasto de $439.484 millones en sanidad para el 2023.

Cabe resaltar que dicho número refleja un incremento significativo en la inversión que la Provincia venía realizando en sanidad, puesto que es un 50,32% superior con respecto al 2022.

En este marco, Kreplak repasó los avances que se han logrado en la salud pública desde el 2019, tales como el fortalecimiento en la cantidad de camas hospitalarias, el desarrollos de un sistema de gestión de las mismas, un nuevo régimen de residentes y la creación de un banco de prótesis, entre otros.

“Además inauguramos 126 centros atención primaria (CAPS), realizamos 2.150 intervenciones de obras en salud, e invertimos 873 millones en equipamiento informático”, resaltó el Ministro de Salud.

Objetivos e Salud para el 2023

Por otro lado, kreplak planteó tres principales objetivos para el sistema de salud en el 2023: “Garantizar gobierno en salud en cada una de las instancias del proceso de atención; promover un cambio cultural hacia un modelo de atención y cuidados centrado en las personas, familias y comunidad en una perspectiva de derechos e interseccional; y fortalecer las tecnologías y sistemas de información en todos sus niveles y jurisdicciones”.

En ese sentido, el Ministro explicó ante la legislatura que los proyectos que se impulsarán a partir del 2023 estarán destinados al fortalecimiento y a la integración del primer nivel de atención, el acceso ampliado al sistema de salud y a la reforma hospitalaria sustentable, entre otros.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Nicolás Kreplak
Comentarios
Más de Política