TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Las prepagas alcanzarán un aumento anual del 113%

El Gobierno autorizó un nuevo aumento de la medicina prepaga del 13,8%, y que alcanzará un acumulado anual del 113%. Cristina salió al cruce.

Las prepagas alcanzarán un aumento anual del 113%

Este miércoles, el Gobierno autorizó un nuevo aumento para las medicinas prepagas del 13,8% impulsado por la Superintendencia de Servicios de Salud, lo que se constituye como el noveno aumento del servicio privado en lo que va del año.

Además, en total, el rubro aumentó un 113,8%, muy por encima de la inflación que se espera para este año, de un 100%, con los cuales se producirá un nuevo salto en los valores de los planes médicos de los afiliados del sector. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría llegar a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.

Ese índice se actualiza cada dos meses según una disposición del Ministerio de Salud “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022”. De esta forma, “se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

Cristina salió al cruce por el aumento de la medicina prepaga

Luego de conocerse la noticia, la vicepresidenta, Cristina Fernández, salió al cruce por la decisión de haber permitido el aumento y sostuvo que es "inaceptable" que se lleve a cabo.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

twitter.com/CFKArgentina/status/1585260264580349953
Comentarios
Más de Economía