TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Provincia anunció un nuevo régimen de trabajo para Residentes

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un nuevo régimen laboral para los y las residentes bonaerenses, el cual lleva las guardias de 24hs a 12 hs, y se establece un aumento de sueldo.

  • La Provincia anunció un nuevo régimen de trabajo para Residentes
  • La Provincia anunció un nuevo régimen de trabajo para Residentes
  • La Provincia anunció un nuevo régimen de trabajo para Residentes

Este martes, el Gobierno de la Provincia oficializó un nuevo régimen laboral para los y las residentes en todo el territorio bonaerense, que incluye respuestas a demandas históricas de uno de los sectores más postergados del sistema de Salud.

Los anuncios se realizaron desde la Casa de Gobierno, e incluye la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, quitando los sábados; la reducción de las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs; la incorporación de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, y tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.

Asimismo se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde el primer año. "El reglamento para los residentes era arcaico y buscamos una transformación profunda en el sistema de salud bonaerense que estaba deteriorado. En este caso buscamos modernizar el régimen de residencias", sostuvo el gobernador, Axel Kicillof en el anuncio.

Y agregó: "Este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva, de una discusión amplia, que incluye a los directivos de los hospitales, sindicatos, los residentes mismos. A los que esta cuestión les incumbe y los preocupa".

Por otro lado, en este nuevo régimen, se incluirá un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes, y se incluirá un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre 10 mil y 13 mil pesos según su categoría).

"Hoy se consolida un gran avance de años y años de reclamos de los residentes, pero también de los que somos docentes, acompañamos estos trayectos. Queremos avanzar en cosas significativas, en las mejoras del aprendizaje, de las condiciones laborales. Para que el sistema de residencias de la Provincia sea el elegido para que los y las jovenes puedan venir a formar el sistema de salud que estamos buscando", explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Provincia formaliza a los y las residentes

Por último el nuevo régimen incluirá la formalización de los y las residentes, garantizando el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), sin la necesidad de tener pérdida de salario de bolsillo. Así como también se pagará un adicional por hijo/a de 1500$ que se duplicará, en el caso de un hijo con discapacidad, en el lugar del pago por matrimonio.

"Queremos modernizar el régimen de residencias, queremos hacerlo más atractivo, para que lo elijan. Queremos poner a la Provincia en competencia de convocatoria a quienes tienen que resolver donde llevan adelante su epoca de residencia, y apuntamos a una salud que cumpla determinadas condiciones y mandatos", destacó Kicillof.

Y concluyó: "Habría un punto donde aparece la posibilidad o la tentación de dar una prestación de salud mejor pero sin considerar las condiciones de trabajo de las personas que llevan adelante la tarea".

Cabe destacar que actualmente hay en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires alrededor de 5.000 residentes.

 
Comentarios
Más de Información General