Kreplak puso en duda los autotest pero justificó su utilización por el aumento de casos

El ministro de Salud bonaerense ratificó su cuestionamiento sobre el uso de los autotest aprobados por la ANMAT y aseguró que “tienen varios problemas”.

  • Kreplak puso en duda los autotest pero justificó su utilización por el aumento de casos
  • Kreplak puso en duda los autotest pero justificó su utilización por el aumento de casos

Luego de que la ANMAT haya aprobado el uso y venta libre de cuatro autotest para la detección del COVID 19, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó su cuestionamiento pero justificó su utilización frente al aumento de contagios. “Cualquier procedimiento diagnóstico de uso libre, se transforma en algo más segmentado, porque no todos pueden pagarlo, y además, se pierde cierto control pero se gana en popularización, ya que más personas pueden acceder a las pruebas en cualquier momento y lugar”, señaló.

Además, el titular de la cartera sanitaria afirmó que “los test aplicados individualmente tienen varios problemas. Uno es la capacitación, el método con el que se hacen puede ser que un negativo sea falso por un mal hisopado, o por hacerlo de manera prematura. Hay varios temas en los que los autotest generan más complicaciones en el sistema. Sobre todo en los reportes, es muy poco probable que cada uno que lo realice en su casa lo cargue en el sistema”.

Sin embargo, Kreplak aclaró que “en este momento, donde la enorme mayoría de los casos son leves o asintomáticos, gracias a la vacunación, el pulso de la pandemia se lleva por las internaciones, los casos que llegan a las guardias y hospitales, si esto cambia habrá que tomar alguna medida. Por eso, liberar hoy los autotest, permitir que cada uno se testee en su casa, aún a expensas de perder la rigurosidad de esta información, en este contexto tiene otra lógica”.

twitter.com/nkreplak/status/1479152065444261890

Ante las largas filas de espera para el hisopado, el profesional afirmó que “los contactos estrechos no tienen que testearse. Si una persona está vacunada con dos dosis, sólo tienen que aislarse durante cinco días en su casa. Si una persona es contacto estrecho y tiene síntomas característicos del coronavirus, como fiebre o tos, lo que tiene que hacer es llamar al 148 y será considerado positivo”.

En este sentido Kreplak explicó que “el criterio clínico” en estos casos es más sensible que el testeo, que si hace anticipadamente puede dar un falso negativo, y es probable que deba repetirse unos días después.

El nivel primario de atención está sufriendo un estrés

Lo cierto es que son varios los centros hospitalarios y de hisopados en la provincia que se encuentran con grandes demoras y hasta reciben malos tratos por parte de los pacientes. Tal es el caso del Hospital Rossi, de la ciudad de La Plata, donde los profesionales del nosocomio emitieron un comunicado luego de que familiares de un joven accidentado causaran desmanes en la guardia del hospital.

“En este contexto de lo más adverso y sin precedentes, en el que los trabajadores de la Salud fuimos los primeros en poner el cuerpo para enfrentar a la pandemia, lo único que logra cualquier agresión es ponernos en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo, afectando nuestra labor y perjudicando nuestra propia salud, y por lo tanto también al sistema de atención sanitaria”, plantearon en la misiva.

Y remarcaron que “construir una sociedad más justa e igualitaria, con acceso a todos los derechos, implica el respeto por nuestros prójimos" y repudiaron "la violencia ejercida contra los trabajadores de la Salud, ahora que la tercera ola de la pandemia por Covid-19 está en su punto álgido”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#Salud#Nicolás Kreplak
Comentarios
Más de Información General