Crece el porcentaje de contagios en el interior de la Provincia

Luego de un nuevo record de contagios en el día de ayer, la situación epidemiológica comienza a repercutir con intensidad en las localidades del interior de la Provincia. Las ciudades costeras, las más afectadas, en el medio de una temporada turística histórica.

Crece el porcentaje de contagios en el interior de la Provincia

Con un nuevo record de contagios establecido en el país, la situación del coronavirus comienza a encender varias alarmas, y un rebrote que comenzó en los puntos más álgidos del AMBA ya empezó a repercutir en el interior de la provincia de Buenos Aires. En el día de ayer se registraron 34.866 casos en todo el territorio bonaerense, y hay localidades que comienzan a llamar la atención en torno al monitoreo de contagios.

Una de las localidades que más contagios tiene es la de General Pueyrredón, que se condice con el histórico pico de turismo que se está presentando en la costa atlántica. Allí se contabilizaron 5900 contagios, que se suman a los 12700 casos activos que hay en la región sanitaria VIII, que comprende las comunas de la costa. A partir de esto, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, afirmó que se está puntualizando un monitoreo especial en la Costa Atlántica, en el cual dijo que "no ha habido aumento significativo de las internaciones de casos graves".

Sumado a esto, la situación amenaza con afectar seriamente la actividad económica del turismo, ya que los contactos estrechos comienzan a incrementarse y la falta de personal empieza a ser una modalidad habitual entre los restaurantes, hotelería, etc. A esto también debemos agregar las imágenes que se difundieron en los últimos días, tanto de aglomeración de gente en las playas, como la de las postas sanitarias de testeo colapsadas de turistas, en las cuales en muchas de ellas, se han vivido situaciones de violencia con el personal de salud.

Pero los puntos turísticos bonaerenses no son los únicos afectados, ya que el incremento de casos en localidades del centro y el norte de la provincia, ya son una realidad. Por ejemplo, en Junín se registraron 412 casos en las últimas 24 horas, que se suman a los 1335 casos activos en una comuna que cuenta con 90 mil habitantes aproximadamente. Esta situación trae aparejada las suspensiones de actividades, como el caso de Azul, que tras el contagio de su Intendente y los casos presentados en los últimos tres días, se decidió suspender el Triatlón infantil que se desarrolla todos los años en estas épocas.

PUBLICIDAD

En tanto que el municipio de General Villegas ha decidido interrumpir las actividades deportivas en su comuna, a través de un comunicado, en el que sostiene que "Todas las actividades deportivas y culturales dependientes del Municipio, serán reprogramadas hasta nuevo aviso, siguiendo la evolución epidemiológica del Partido y con el fin de minimizar los eventos de carácter masivo, con mayor circulación de personas". Allí, reclaman que la Provincia "no cumplió con la entrega de TESTS comprometidos para poder continuar testeando masivamente tal como se había solicitado y como el gobierno municipal había acatado".

twitter.com/generalvillegas/status/1479135925565231111

¿La situación está controlada?

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, sostuvo que gracias a la vacunación en toda la Provincia, hay una situación controlada y puso en valor que se aplican "180 mil vacunas por día". En ese sentido recomendó "hacer el aislamiento ante el menor síntoma, ya que, pese al hisopado, esa es la confirmación. Hay mucha ansiedad de la gente de hacerse el test sin ser necesario".

Además, la mandataria dijo a Radio Provincia que la variante "Ómicron es muy contagiosa y viene en ascenso. Hay muchas actividades abiertas, también el turismo, y tenemos que seguir haciéndolo, pero con los cuidados para que no aumenten los casos". Por otro lado, el ministro de Salud, Kreplak, en el día de ayer sostuvo que la Provincia no analiza medidas de restricción en la medida que la ocupación de camas UTI no suba exponencialmente.

Lo cierto es que el panorama diario en las localidades del interior se está agravando, al mismo tiempo que el primer nivel de atención, tanto en vacunatorios como en centros de testeo, están comenzando a sufrir una saturación producto de un personal de salud ya hostigado por estos tres años de pandemia, una sociedad que no cumple con los cuidados personales y una gestión que está lejos del territorio.

Comentarios
Más de Información General