Provincia anunció nuevos protocolos sanitarios para ingresar desde el exterior

Desde el Gobierno bonaerense se informó cuáles son los nuevos protocolos sanitarios ante los ingresos de residentes y migrantes.

Provincia anunció nuevos protocolos sanitarios para ingresar desde el exterior

En el marco de expansión de la nueva cepa de coronavirus 'Ómicron', el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció cuales son los nuevos protocolos sanitarios.

Se trata de una Resolución de firma conjunta (Nº 441/2021) bajo el sello del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el de Salud, Nicolás Kreplak, en donde se comunicaron las nuevas medidas y las adaptaciones distritales a las normas nacionales.

En ese sentido, el Artículo 1 establece que "aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como aquellas personas extranjeras no residentes que ingresen al territorio de la Provincia a través de los corredores seguros autorizados, y que no cumplan los requisitos sanitarios establecidos en el Artículo 1° inciso 4 de la Decisión Administrativa N° 951/2021 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y su modificatoria N° 1064/2021, deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, en el domicilio que declarasen a tal efecto".

Este articulo refiere a que quienes no hayan completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, o no cuenten con una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, deberán permanecer aisladas durante 14 días o por el plazo que en el futuro determine la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica.

Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

Asimismo, la primer parte del comunicado provincial de protocolos sanitarios, añade: "Adicionalmente, deberán hacerse un test de PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo del test al que se hace referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país".

En el Artículo 2, se precisó que "respecto de los y las menores de edad que ingresen al territorio de la provincia que no hayan completado el esquema de vacunación, en los términos del Artículo 1° Inciso 4 de la Decisión Administrativa N° 951/2021 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y su modificatoria N° 1064/2021, se mantiene la recomendación de no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros siete (7) días contados desde su arribo al país".

Respecto a cómo se regularán los protocolos sanitarios en la Provincia, el Artículo 3º establece que "a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, ante el incumplimiento de las normas de cuidado y aislamiento preventivo dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales en el marco de la emergencia sanitaria, las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento, en los términos indicados en el artículo 1° de la presente resolución, serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21".

"Además, cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de las medidas establecidas en la presente se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal", concluyó la resolución de aplicación de los nuevos protocolos sanitarios acordados por Insaurralde y Kreplak, y publicado en el boletín oficial.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Nicolás Kreplak
Comentarios
Más de Información General