Para el economista Juan Valerdi “la pandemia no tiene nada que ver con la inflación”

Para el economista Juan Valerdi “la pandemia no tiene nada que ver con la inflación”

“La inflación en Argentina no es una discusión técnica, es política. Si el Gobierno no llega a un acuerdo con los precios, si no se controla el índice inflacionario, esto es una bomba” expresó el economista Juan Valerdi al aire de Radio La Plata (FM 90.9).

Según los datos que difundió el INDEC la semana pasada, la inflación del mes de abril fue del 4,1% acumulando en el primer cuatrimestre 17,6% y complicando el estimativo del Gobierno, de intentar llegar al 29% anual según lo previsto en el Presupuesto 2021.

“En la Secretaría de Comercio, ni con Paula Español ni con Guillermo Moreno alcanza para ponerle un límite a los precios. Se trata de un sector pesado, que hay que pararlos con decisiones de fondo y sostenidas. Hay que tener en cuenta que vienen con el impulso del Macrismo” detalló Valerdi.

Por lo que consideró que el Gobierno de Alberto Fernández debe “romper con lo que se tenga que romper” y aplicar “sanciones más dolorosas para las empresas” porque las mismas “suben los precios porque las dejan”.

Con respecto a las cuestiones que aceleraron la inflación en Argentina, el economista destacó: “Es cero culpas de la pandemia. Acá es el problema es la puja distributiva, donde todo está más concentrado que nunca”.

“Avanzar o resolver las cuestiones con el FMI no va a solucionar el tema de la inflación. Si el Gobierno no se pone las pilas de acá a las elecciones, la va a pasar mal. Si seguimos con el 4% esto va a ser una bomba" concluyó.

Comentarios
Más de Economía