Malvinas: de la Guerra absurda a la lucha por la memoria y la soberanía

Malvinas: de la Guerra absurda a la lucha por la memoria y la soberanía

El 2 de abril de 1982, el entonces presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, apareció en un balcón de la Casa Rosada y anunció que tropas argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas. Minutos después, sin temblarle la voz y apuntando con el dedo, desafió al Reino Unido:

         –¡Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla! – dijo.

Y así se inició una guerra absurda e injusta, la última maniobra de la dictadura cívico-militar para intentar mantenerse en el poder. Fue un conflicto corto, pero que dejó un sinfín de resultados trágicos y traumas de posguerra que aún siguen latentes, tanto en los soldados protagonistas como en la sociedad argentina en general.

A 39 años de la Guerra de Malvinas, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (Cecim) realizará desde las 11:00 en 19 y 51 un acto homenaje a los soldados caídos.

En diálogo con CódigoBAIRES, el titular del Centro, Rodolfo Carrizo, se refirió a los planes a futuro, para seguir construyendo memoria y soberanía: “Vamos a seguir trabajando por los derechos humanos y buscando Justicia en las causas por torturas en Malvinas”.

“Es una batalla judicial compleja, pero que el Estado debe atender. La Justicia tardía no es justicia, tenemos compañeros torturados que murieron sin una respuesta. El Estado no tiene que hacer oídos sordos” señaló.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes: Régimen Provisional, Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, Eximir del Pago de Peajes a Veteranos.

“Se trata de proyectos que elaboramos junto a la Mesa de Coincidencias Malvinas y que Mauricio Macri vetó en 2016. Esta nueva iniciativa nos da muchas expectativas, creemos que se trata de un reconocimiento que sigue incluyendo derechos” destacó Carrizo.

En lo que acata a La Plata, el ex combatiente cuestionó que, hay aprobadas dos ordenanzas y “la municipalidad no las lleva a cabo”. Se trata de hacer en Plaza Islas Malvinas un Sitio de Memoria y de “Rostros Malvinas” para colocar en el transporte público imágenes con el rostro de los combatientes enterrados en Darwin que ya fueron reconocidos.

En este sentido, Carrizo se refirió a la relación que mantienen desde el Centro con el intendente Julio Garro: “No nos atiende y tampoco paga el subsidio al Cecim desde hace 15 meses”.

“A Garro le molesta la posición del Cecim, no le gustaron nuestras críticas cuando él recibió al embajador británico. Nuestra visión anticolonialista es histórica, no es contra él, aunque gobierne para sus amigos” remarcó.

Comentarios
Más de Política