Desarticularon un laboratorio que ofrecía dióxido de cloro como antídoto contra el Covid-19
La Policía Federal Argentina desarticuló este miércoles un laboratorio clandestino de dióxido de cloro en Mar del Plata que, junto a otros puntos de elaboración y envasado ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo ofrecían al mercado como antídoto contra el coronavirus.
La investigación se inició en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) de Capital Federal, a cargo del fiscal Ramiro González, quien recibió una denuncia por la comercialización del químico para usos no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El producto era "publicitado y puesto a la venta como antídoto contra el Covid-19, pese a no estar autorizado por el Anmat", informaron en un comunicado.
En el marco de la investigación, la PFA pudo determinar quiénes se dedicaban a la promoción y venta del producto, como así también establecer los laboratorios donde se producía el dióxido de cloro: uno de ellos estaba en Mar del Plata en tanto que otros dos se encontraban en Villa Devoto y Claypole.
Con esas pruebas recolectadas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo de Ariel Lijo, ordenó seis allanamientos donde se identificó a cinco personas y secuestraron importantes cantidades de cloruro de sodio, dióxido de sodio y clorito de sodio, frascos y rótulos para su posterior envase y comercialización, celulares y computadoras, autopartes y vehículos “de dudosa procedencia”, entre otros elementos.
A su vez, dos personas fueron notificadas del inicio de una causa en el juzgado interventor, el cual además quedó con los elementos secuestrados a disposición.