Gollan presentó el plan estratégico contra el dengue

Gollan presentó el plan estratégico contra el dengue

El ministro de Salud, Daniel Gollan lanzó este lunes en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, el plan de lucha contra el dengue y otras arbovirosis, que aborda desde la vigilancia epidemiológica hasta la detección oportuna de casos sospechosos, e incluye medidas de prevención y participación comunitaria para reducir los contagios de dengue durante los meses de verano.

“Sabemos  que esta enfermedad empieza a tener alta incidencia en los meses de verano, pero esperamos que este año la epidemia no sea tan fuerte como la del 2019 o la del 2016” manifestó el titular de la cartera sanitaria, quien dejó ver un gran optimismo en relación a la campaña. “Vamos a trabajar coordinadamente con las regiones sanitarias, los municipios y los dispositivos territoriales, preparando estrategias de difusión,  prevención, acciones territoriales y detección temprana” agregó.

Se trata de un trabajo articulado entre varias dependencias del Ministerio y que en consecuencia fue presentado en un segundo bloque por la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait; el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes y el director de Organización Comunitaria, Nicolás Coliqueo. De modo virtual se incorporaron el director provincial de Hospitales Juan Riera;  el Director Provincial de Regiones Sanitarias Adrian Gayoso y la coordinadora del CETEC Carolina Villela cada uno de ellos y ellas presentó su intervención en el plan.

La Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, expresó  “nos enfrentamos a esta situación sanitaria con un sistema de salud fortalecido, en el que se ha trabajado mucho; algunas herramientas que hemos creado durante la pandemia nos van a servir en este plan estratégico, como la línea 148”.

Scarpetta, presentó la campaña de comunicación diseñada para esta temporada. Al respecto, expresó: Si bien la estética y la estructura de la campaña son como las de principio de año, el foco está puesto en la estrategia de alcance: vamos a utilizar el operativo de vacunación covid, que es un espacio donde se va a generar mucha demanda de información, la gente va a estar ávida de saber de qué se trata,  por eso vamos a desplegar en paralelo  la campaña de comunicación y prevención de dengue, lo que nos va a permitir llegar a mayor cantidad de gente y con mayor eficacia”.

Comentarios
Más de Información General