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El centro de telemedicina que montó la Provincia ya atendió más de 217 mil consultas por Covid-19

El centro de telemedicina que montó la Provincia ya atendió más de 217 mil consultas por Covid-19

El Centro de Telemedicina (CeTeC-19) es un dispositivo que ya hizo posible la resolución telefónica de 217.476 consultas de personas con síntomas de COVID-19. Es una de las estrategias desplegada por la Provincia frente a la pandemia que fue creada por la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, junto a dos Plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación.

El CeTeC-19 Central y sus sedes regionales realizan el seguimiento de los casos pre-sospechosos de coronavirus mientras que; para el seguimiento diario de las personas que se mantienen en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso, la cartera sanitaria bonaerense y las Universidades Nacionales pusieron en marcha el funcionamiento de los CeTeC-U, que ya son más de 30, y tienen otro registro de llamados.

En abril comenzó a funcionar la sede central en las instalaciones de la cartera sanitaria bonaerense, y después se abrieron otros centros en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII, por ser consideradas las zonas de mayor relevancia epidemiológica y demográfica durante este contexto de crisis sanitaria. Los 6 centros realizan un promedio de 1.400 llamadas diarias, y alcanzaron un máximo de 2.500 en agosto.

“En abril, cuando arrancamos con la sede central, el porcentaje de casos descartados correspondía al 45%, este número hoy se redujo a casi el 15% debido a la mejora en los procesos de trabajo de la línea 148 y de una definición de casos más sensible de acuerdo a los cambios en los protocolos”, explicó el coordinador médico del Centro de Telemedicina Central, Sebastián Crespo.

Estos dispositivos funcionan de lunes a domingo de 9 a 18 hs, y son atendidos por 188 profesionales que fueron refuncionalizados por la pandemia y por personal contratado especialmente; quienes fueron especialmente entrenados en protocolos COVID-19 y en competencias comunicacionales para la teleasistencia.

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