5 mitos sobre animales totalmente falsos
Como todos los martes, en Radio La Plata (FM 90.9) se llevó a cabo una nueva columna animal. En esta ocasión, el especialista Ángel Méndez contó las historias que se esconden en 5 mitos sobre animales.
Mito 1: El avestruz esconde la cabeza como un acto de cobardía.
“La frase viene del año 79 después de Cristo. En donde un aventurero, en un viaje por África, vio a un avestruz comiendo y buscando alimento entre la tierra y pensó que escondía la cabeza por miedo” explicó Méndez.
“La realidad es que los avestruces no son cobardes, y no le recomendaría a nadie que se acerque, ya que son aves que ante el peligro pueden picar y patear, y en caso de verse en peligro correr, pero nunca esconder la cabeza” justificó.
Mito 2: Cementerio de elefantes y el dicho “más peligroso que elefante en un bazar”.
En cuanto al primero, el columnista expresó que “no existen los cementerios de elefantes, fue una idea que surgió a partir de las investigaciones que exploradores europeos hicieron en África. Encontraron acumulación de huesos de elefantes en un mismo sitio, pero estos animales no migran para morirse, sino que van en busca de agua y sobrevivencia, y mueren al no encontrarla”.
En tanto al dicho “más peligroso que elefante en un bazar”, el especialista analizó que “se dice que un elefante se desvió de un circo y terminó dentro de un bazar. La realidad es que el animal no rompió nada, pero como las noticias necesitaban de otro titular, dijeron que el elefante destrozó todo y mató a dos personas”.
Mito 3: el rojo enfurece a los toros.
“Es un mito falso, los toros como muchos mamíferos no tienen tres conos distintos en los ojos para captar la luz. Tienen dos, y entre un rojo, marrón o azul, el toro no sabría distinguir” explicó Méndez.
Mito 4: Las cebras son rayadas para poder esconderse.
“Quien haya visto dónde viven las cebras, en lugares donde no hay un árbol en kilómetros, sabrán que el mito no es cierto” señaló el columnista y explicó: “Las cebras son rayadas por un motivo mucho más fuerte. La evolución las ha llevado a tener una piel con distintas tonalidades para absorber la luz de diferentes maneras y así generar en su piel una especie de protección para bajas o altas temperaturas, generando aire”.
Mito 5: Los lemmings se suicidan.
En cuanto a este último mito, el especialista desarrolló la historia que hay detrás. “Disney generó esta creencia a través de un documental que muestra a un centenar de lemmings saltar y caer por un barranco como si se estuvieran suicidando en masa. La realidad es que la escena fue armada, había productores corriendolos por detrás para que se caigan” señaló.
Fiel a la impronta de ser una columna reflexiva, Ángel Méndez concluyó invitando a analizar de qué manera se construyen estos mitos.