Caso Lucía Pérez: se anuló el fallo que absolvió a los acusados y habrá nuevo juicio

Caso Lucía Pérez: se anuló el fallo que absolvió a los acusados y habrá nuevo juicio

En octubre de 2016, Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en Mar del Plata, llevaron a Lucía Pérez a una vivienda, abusaron sexualmente de ella y la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad. Tras la investigación, la fiscal informó que había sido violada y empalada, y que la causa de la muerte fue provocada por el incesante dolor que los imputados le ocasionaron.

Sin embargo, en noviembre de 2018 los imputados fueron absueltos del delito de violación y femicidio en el juicio, ya que para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas no quedó demostrada la responsabilidad de ambos. Solo fueron condenados por comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión. 

“El tribunal determinó la absolución centrándose en la personalidad de la víctima, no consideraron que fue obligada a ir a la casa porque ella tenía personalidad fuerte y acostumbrada a relacionarse con hombres mayores” explicó Gonzalo Escaray, en su columna judicial de Radio La Plata (FM 90.9).

Desde entonces, cientos de agrupaciones feministas han repudiado el fallo y exigieron justicia. Ahora, tras revisar la sentencia bajo la Ley Micaela, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo que dejó impune a los acusados. 

“Casación determinó que los argumentos fueron sin perspectiva de género, con estereotipos y que llevaron a fundar de manera arbitraria la sentencia. Se ordenó que se haga un nuevo juicio, con las mismas pruebas, pero en un tribunal distinto” informó Escaray.

La resolución fue celebrada por distintas agrupaciones feministas, y hasta la ministra Elizabeth Gómez Alcorta se pronunció respecto a la decisión de la justicia.

“Los jueces no tuvieron en cuenta la voluntad de consentimiento. Lucía estaba bajo el consumo de drogas y no pudo otorgar su consentimiento de esa forma. De esta manera es que se pide que el caso vuelva a ser revisado, bajo perspectiva de género” finalizó Escaray.

Comentarios
Más de Información General