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La UNLP avanza en la creación del primer colectivo eléctrico

La UNLP avanza en la creación del primer colectivo eléctrico

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un convenio con la empresa de transporte Nueve de Julio SAT para desarrollar el primer colectivo eléctrico. El micro será transformado en un transporte sustentable, moderno e inclusivo.

El Centro Tecnológico Aeroespacial suministrará tecnología y parte del equipamiento para convertir una unidad de propulsión convencional en propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio, mientras que la empresa aportará una unidad y colaborará con el desarrollo y el montaje de equipamiento.

Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP explicó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que dicha transformación “es a pulmón para demostrar que estas cosas se pueden hacer acá en el país, en vez de importarlas”. “Este no es un convenio por dinero, sino que queremos concientizar a nuestra clase política de que estas cosa hay que hacerlas”.

Según aclaró, el micro no cambiaría de manera radical. “La idea es ponerle un sistemas de carga de celulares y pantallas; agregaremos cierta tecnología pero no cambiara la forma de llevar a sus pasajeros. La limitación tal vez sea el rango de circulación por el costo”.

En este punto aclaró que las baterías de litio, al tener que ser recargadas, deberán realizar paradas en las estaciones. “El pack de baterías que estamos utilizando sale 10 mil dólares y para tener la autonomía de un micro común que circule 8 horas diarias deberíamos agregar otro pack de baterías. Hará el recorrido normal pero parará en la terminal media hora para cargarlas”.

En este sentido aclaró que importar un micro de estas magnitudes vale alrededor de 350 mil dólares, sin embargo realizándolo de manera nacional “tiene un valor de 100 mil dólares, por lo que cada micro importando significan tres que podemos hacer nosotros, eso queremos demostrar”.

Otro detalle importante es que el motor a utilizarse no tiene limitaciones de tiempo útil pero sí las baterías que, en vez de utilizarse en los colectivos, tienen una duración de diez años y luego pueden ser reutilizadas. “El litio es algo extraordinario, nosotros no le damos importancia pero el objetivo de esto es que se empiece a producir”.

En este punto Actis explicó que “exportar baterías significaría mil veces más en costo que lo que sale una tonelada de litio”, ya que la tonelada del mismo sale 10 mil dólares, “las baterías que utilizamos, que son 15 kilos, salen 10 mil, ahí te das cuenta el valor agregado de los demás países a nuestro litio”.

Por lo que para el vicepresidente de la alta casa de estudios “hace falta compromiso” para la producción nacional, que nos juntemos los que estamos detrás de eso” ya que el “siendo el lirio y el motor nacional, sería muchísimo más barato”.

Los investigadores de la UNLP ya cuentan con experiencia utilizando esta tecnología. Cabe destacar que ya pusieron en marcha el Ecobus, el primer transporte 100% ecológico de La Plata; reconvirtieron un automóvil Gol y, en mayo de este año, hicieron lo mismo con una camioneta que fue entregada al municipio de Tapalqué.

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