TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Scioli dio fuerte respaldo a la gestión de Casal

Scioli dio fuerte respaldo a la gestión de Casal

El Gobernador Daniel Scioli se mostró junto a su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal en un acto realizado en Lomas de Zamora donde respaldó la política que lleva adelante el funcionario y que aprovechó para anunciar la remisión a la Legislatura del proyecto para instaurar en la Provincia los juicios por jurados.

La aparición de Scioli junto a Casal no pareció causal: se produjo en una semana en la que arreciaron los rumores que hablaban de una inminente renuncia del Ministro.

Todo se produjo, además, en coincidencia con la realización del 1º Foro por la Seguridad Democrática, del que participó Scioli junto a dirigentes que critican la gestión de Casal.

En ese marco, el Gobernador dio un fuerte respaldo a Casal, con quien apareció en Lomas de Zamora: “mi reconocimiento al ministro Casal y a todo su equipo”, dijo Scioli, en referencia a la política penitenciaria de su Ministro y ante la mirada de la flamante directora de SPB, Florencia Piermarini, una funcionaria del riñón de Casal.

En el acto, del que también participó el intendente local, Martín Insaurralde, se anunció la apertura de una alcaidía donde se alojarán detenidos que vienen de comisarías. “Esto tiene efectos múltiples porque además podemos poner más policías en la calle para la prevención”, dijo el Gobernador.

ANUNCIO

Scioli adelantó que la semana próxima el Ejecutivo remitirá a la Legislatura el proyecto para instaurar en el fuero penal de la Provincia el Juicio por Jurados, que está terminando de ser elaborado por técnicos del ministerio de Seguridad en coordinación con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados que preside el abogado Héctor Granillo Fernández.

Tal como informó en febrero esta agencia, la intención del Ejecutivo es que el nuevo sistema de juzgamiento se aplique exclusivamente en el fuero penal y para delitos graves: homicidios agravados, violaciones seguidas de muerte, casos de corrupción que involucren a funcionarios públicos, entre otros.

Además, se prevé que se aplique el llamado sistema puro, por el cual los jurados son integrados totalmente por vecinos, seleccionados de acuerdo a ciertos criterios y requisitos, que son los encargados de determinar la inocencia o la culpabilidad, quedando la fijación de la pena para los jueces.

Esa variante introduce una diferencia sustancial respecto de la única provincia del país que ya tiene este tipo de juicios, Córdoba, donde se aplica el llamado sistema “encabinado” o impuro, en el cual los jurados están compuestos por ocho ciudadanos más tres jueces penales de carrera.

Comentarios
Más de Cultura y Espectáculos