colegio italiano
A dos semanas del vencimiento de la moratoria para que los colegios privados paguen las deudas de aportes de sus trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS), se amenazó con “llevar a la Justicia” a quienes no salden sus pasivos en el plazo otorgado.

El funcionario destacó que hay 2.590 niveles educativos privados que deben ponerse al día y que mientras no lo hagan “le producen un daño a los docentes y también al Instituto”.

“Esto es muy preocupante, ya que una de nuestras prioridades es preservar este sistema previsional que es solidario, sano y saludable”, indicó.

Según datos del IPS, el 40 por ciento de los establecimientos educativos privados sin subvención que funcionan en la provincia de Buenos Aires mantienen deuda previsional por sus empleados docentes.

En total, la deuda alcanza los 179 millones de pesos. En ese sentido, el IPS dispuso una moratoria hasta el 30 de marzo para que los privados cancelen su deuda de aportes.

“Ahora disponemos de esta herramienta consensuada con la Dirección de Escuelas, los gremios y las entidades que nuclean a los colegios. Deben ingresar antes del 30 de marzo en el Plan Cuentas al Día que ofrece facilidades, ya no puede haber más excusas”, señaló el funcionario.

El Plan abarca a las obligaciones devengadas hasta diciembre de 2010 con la deducción del 100 por ciento de intereses compensatorios y el 100 por ciento en incumplimientos formales.

El pago podrá hacerse al contado o hasta el 180 cuotas (15 años). Para adherir al plan y regularizar su situación, los interesados deberán acercarse a la calle 5 N° 729 entre 46 y 47 de La Plata, PB y 1° Piso de 8,30 a 13 los días hábiles o comunicarse al 0221-4296522 / 3 / 4 o al 429-6500 internos 86619/21/22.

El sistema previsional bonaerenses se sostiene por los aportes de todas las dependencias públicas bonaerenses tanto municipales como provinciales, además de los aportes de colegios privados que no reciben subvención estatal. Estos últimos deben depositar mensualmente los aportes de los docentes no subvencionados.

El listado oficial de deudores previsionales actualizado se encuentra disponible en el portal “www.ips.gba.gov.ar” y puede ser consultado en cualquier momento.

Para adherir, es necesario no poseer deuda desde enero de 2011. Ante la falta de adhesión, a partir del 30 de marzo próximo cuando venza la última prórroga del plan de pagos oficial, se determinará la deuda de oficio y se procederá al cobro ejecutivo por vía del apremio.