En su periplo por la capital provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó esta tarde el hospital Gutiérrez y se mostró junto al intendente Julio Garro y al ministro de Salud Andrés Scarsi. Fue para mostrar las obras que estarán en funcionamiento desde este jueves.

Luego de pedirle a la cúpula bonaerense del radicalismo que no le suelte la mano desde el 10 de diciembre, la mandataria se quedó en La Plata y llegó al nosocomio ubicado en barrio Hipódromo. Ahí, según deslizan desde Gobernación, se adecuó la guardia y emergencia para adultos y pediatría y se puso en condiciones la Unidad de Anatomía Patológica.

Asimismo, “se incorporó nuevo equipamiento médico que incluye un ecógrafo general, una mesa de anestesia, un cardiodesfibrilador, una mesa de cirugía, un electrobisturí, bombas de infusión volumétricas, entre otros elementos”, señalaron.

Pese a los laureles que reportan desde calle 6, la salud pública es uno de los sectores más golpeados con las políticas de Juntos por el Cambio. De hecho, la CICOP –el gremio que nuclea a los profesionales de hospitales bonaerenses- desde que empezó el gobierno de Vidal denuncia la desfinanciación del sector porque la inversión en el PBG pasó del 6 al 5%.

También podés ver: «Profesionales de la salud le piden a Vidal la Emergencia Sanitaria»

Incluso, solo en la ciudad de La Plata, en el hospital de Niños Sor María Ludovica hace semanas denuncian falta de insumos. Los trabajadores señalaron que  en el área de gastroenterología hace dos meses que funciona un endoscopio “esencial” para tratar distintas patologías específicas, como “sangrados gástricos o cuerpos extraños”. “Hoy estas cuestiones no se pueden resolver y los pacientes son deribvados al Hospital Posadas, El Cruce o al sector privado”, señaló el Dr. Ariel Longuinho, presidente de CICOP en el Hospital de Niños.

En el Rossi, el Dr. Manuel De Battista cirujano y presidente de la Asociación de Profesionales de esa unidad sanitaria, le reprochó: “¿Sabía Ud. que un paciente que tiene una obra social cualquiera, la de monotributo o PAMI, a pesar de cobrar la mínima de $11.500, no recibe la medicación del hospital porque no alcanza?”.