El cuerpo presidido por Ileana Cid, adhirió a la Ley Nacional Micaela y aprobó crear la Comisión de Equidad y Género, que integrará las comisiones permanentes.

En ese escenario, Cid expresó: «Hoy es un día histórico en el Concejo Deliberante. Celebro que la Ley Micaela ya sea una realidad a nivel nacional, provincial, y ahora también municipal».

En sintonía, resaltó que «la Ley Micaela es resultado de la decisión política de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro, de trabajar con compromiso para erradicar la violencia hacia las mujeres».

Recordemos que la adhesión a la Ley Nacional 27.499- Ley Micaela, prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, referido a los poderes Ejecutivo y Legislativo del municipio de La Plata y entes descentralizados.

La Ordenanza establece que la autoridad de aplicación será la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, quien podrá establecer convenios y articular trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en función a las certificaciones de calidad de las capacitaciones que se elaboren e implementen.

Por otro lado, luego de modificar el artículo 19 de Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que establece que a partir de la fecha serán trece las Comisiones Permanentes, los ediles aprobaron la creación de la Comisión de Equidad y Género

La medida establece que, el flamante espacio dictaminará en todo proyecto o asunto relativo a proyectos de adecuación e implementación de políticas públicas con enfoque de género.

Asimismo, tendrá intervención en todo lo relacionado con la igualdad y equidad de género, promoviendo la erradicación de toda forma de discriminación y violencia de género hacia las mujeres.