Tras realizar un relevamiento sobre enfermedades en zonas cercanas a fumigaciones con agroquímicos, vecinos de Trenque  pidieron prohibiciones similares a las dispuestas por la Justicia en Pergamino.

Recordemos que, la semana pasada el juez Carlos Villafuerte Ruzo dispuso, como medida preventiva, que en dicha localidad no se realicen fumigaciones terrestres a menos de 1.095 metros de ejidos urbanos y periurbanos, y aéreas a menos de 3.000.

Medida que hoy, un grupo de «Vecinos autoconvocados por la salud ambiental» de Trenque Lauquen pidieron que aplique en su localidad.

«Nos encontramos con un pequeño barrio de 87 casas, donde viven 4 bebes con malformaciones; 6 madres que perdieron su embarazo  (3 de ellas jovencitas); 14 vecinos que hoy, en unas pocas cuadras a la redonda, tienen cáncer, y otros 14 que han fallecido en los últimos 10 años», detallaron.

Y ampliaron: “3 personas nos expresaron que un familiar tenía lupus» cuando «se estima que debería haber 1 caso cada 2000 personas».

En consecuencia, la asamblea pidió por medidas similares a las tomadas en Pergamino: 3.000 metros sin aplicación área de fitosanitarios y 1.000 sin aplicación terrestre. Además, pidió que hagan análisis sobre la situación del agua, el sueño y el aire.

Por último, el grupo de ambientalistas entregaron el informe al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, y a los concejales locales. Y adelantaron que harán un relevamiento similar en el barrio Parque del distrito.