Los diputados Leopoldo Moreau y Roberto Tailhade, solicitaron que la Comisión Bicameral de Inteligencia cumpla con el pedido de la Corte e investigue el rol de la Agencia Federal de Inteligencia.

Recordemos que el máximo tribunal  limitó el uso de las escuchas telefónicas.

En ese sentido, Tailhade habló con Radio La Plata (FM90.9) y manifestó: “La corte le pide a la Bicameral que investigue si la AFI hace tareas de inteligencia ilegal, tras el escándalo de (Marcelo) D’Alessio”, expresó.

Y agregó que dicha decisión “resulta de gran importancia” porque les da la facultad de revisar la labor de la Agencia”.

A través de su acordada, la Corte embistió directamente contra la divulgación de las conversaciones que mantuvieron detenidos en el penal de Ezeiza con sus defensores.

“La interceptación de las comunicaciones entre un imputado y su abogado constituye una grave violación a la garantía de defensa en juicio. Sin la garantía de la defensa en juicio, toda la población ve comprometida la vigencia del estado constitucional de derecho”, reza el documento.

Además, solicitó que la Bicameral “certifique que la Agencia Federal de Inteligencia no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa y específicamente solicitadas como requerimiento de asistencia por los magistrados judiciales”.

En consecuencia, Tailhade  expresó: “A mí me parece que sí hay que avanzar en la eventual responsabilidad penal de quienes difunden este tipo de información”.