El diputado nacional Pablo Tonelli propone llevar la dependencia judicial a Junín pero en la región varias instituciones rechazan la medida.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso por Pablo Tonelli (Pro) busca llevar el Juzgado Federal de Pehuajó a Junín, pero el intendente Pablo Zurro, el Colegio de Abogados y otros organismos rechazan de lleno ese intento.

La dependencia judicial se creó por ley en 2012 y desde principios de mayo se abrió la polémica porque el diputado del Pro Pablo Tonelli busca mudarla al territorio que gobierna su par político Pablo Petrecca, pero se encontró con numerosos rechazos.

En Pehuajó, la oposición es unánime, incluso de la Unión Cívica Radical. El intendente Zurro rechazó de lleno el intento con declaraciones públicas e incluso el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto para rechazar la iniciativa. En esa línea, el cuerpo le pidió a sus pares de localidades vecinas y la medida generó numerosos consensos.

En el partido de Carlos Tejedor, el Concejo también aprobó el rechazo a la intención de traslado y este jueves hará lo propio el de Carlos Casares. Otros cuerpos deliberativos que tendrán que manifestar su apoyo o rechazo, por pedido de Zurro, son Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfon Alsina, Rivadavia, Tres Lomas, Bolívar e Hipólito Irigoyen, todos distritos en los que el juzgado en construcción tendrá competencia.

Zurro le pidió a los concejos de la región que brinden su apoyo

Incluso en Trenque Lauquen, el Colegio de Abogados expresó su absoluta disconformidad con el proyecto presentado por Tonelli. “La iniciativa carece de todo fundamento legal y fáctico, pareciéndose más a un capricho político que a un proyecto pensado para la gente, pues además de contrariar los criterios sostenidos desde las normas vigentes y los lineamientos expuestos en el plan de Justicia 2020, en los hechos produce perjuicios a los miles de justiciables que integran la zona de competencia”, justificaron en un comunicado.