Las gasíferas advierten que los incrementos del año pasado quedaron atrás de la inflación, aunque el Enargas sostiene que autorizará actualizaciones “legales y razonables”.

Este martes desde las 9, en el Centro Metropolitano de Diseño, se desarrollará la primera de las dos audiencias públicas en la semana para determinar un nuevo tarifazo en el suministro del servicio de gas por red. Las gasíferas pidieron un incremento de entre el 32% y el 35% producto de los 9,15 puntos que dicen haber perdido en la actualización de octubre.

Las distribuidoras sostienen que marzo-agosto del 2018 tuvo una inflación mayorista del 28,82% y que el incremento autorizado para el décimo mes de ese año fue del 19,57%. A pesar que las distribuidoras sostienen que tuvieron balances negativos, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) adelantó que habilitará aumentos “legales y razonables”, y no los que las distribuidoras pretenden.

También podés ver: «Henry Stegmayer: “Hay que reclamar para que cambie esta política”»

Más allá del valor del aumento que se sabrá el miércoles, cuando terminen de exponer los más de 100 oradores previstos, será influyente de cara a los próximos meses el clima de estabilidad cambiaria que pueda generar el Banco Central. Por caso, para las audiencias de este 26 y 27 de febrero, la cotización del dólar de las prestatarias se promedió entre $39,40 y $39,90.