Tras las duras críticas a la empresa contratada para la realización del escrutinio provisorio, se efectuó la tercera prueba que busca, por primera vez, no tener fallas. “Los partidos políticos son reacios a los cambios”, expresaron desde el Observatorio Electoral de la UNLP.

La primera prueba tuvo fallas en un 70%; en la segunda, hecha la semana pasada, el 30% de las instituciones contó con errores a la hora de la realización de la prueba del escrutinio.

Por primera vez, y a tan solo tres semanas de la realización de las Primarias Abiertas y Obligatorias a celebrarse el 11 de agosto, participaron autoridades del Correo Argentino, la DINE y representantes de los distintos partidos políticos que presentan precandidatos en las próximas elecciones.

Estamos presenciando la prueba piloto de transmisión de telegramas desde los centros de votación #oeepi #adrianperez

Posted by Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales on Saturday, July 20, 2019

El fiscal técnico de Consenso Federal 2030, Daniel Pieres comentó a Clarín: “nos pasaron un listado de sólo 20 escuelas para auditar ahora en todo el país”. De esta manera agregó, “es obvio que saben que esas escuelas van a funcionar, porque ya las probaron y saben que tienen 4G y muy buen ancho de banda”. Lo cierto es que en los colegios que no cuenten con buena conexión, la transmisión de datos no funciona.

Desde el Observatorio electoral de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López, envió tranquilidad: “el escrutinio comenzó a las 9 de la mañana y a las 10 ya teníamos el resultado del 60% de las escuelas sin errores”.

En diálogo con CódigoBAIRES expresó: “lo que yo vi hoy es lo mismo que en el resto de los países de Latinoamérica que cuentan con este sistema, es muy bueno. En Guatemala no hubo errores”.

De esta manera admitió que al nuevo sistema, “no le veo ninguna trampa, no creo que sea algo donde se pueda cambiar los resultados”. El especialista explicó que sólo se trata de un sistema de escaneo que agiliza el tiempo del transporte de las actas que, hasta ahora, se realizaban mediante el Correo Argentino.

“Hay una resistencia al cambio”; “los partidos políticos que critican esto, son reacios”, comentó López quien celebró la incorporación de la tecnología al acto de las elecciones. En tanto, adelantó que en los colegios donde no haya conectividad “hay planes de contingencia para que funcionen con el sistema tradicional”.