Pese a la ampliación de Precios Cuidados y al congelamiento del dólar por el próximo semestre, coinciden en que se trata de medidas «electoralistas».

El anuncio de este miércoles de Mauricio Macri y parte de su gabinete para congelar precios y otorgar créditos a tasas menores del 50% a beneficiarios del Anses no fueron interpretados de la mejor manera en varios sectores. En la Legislatura, el Frente Renovador cree que el Gobierno está quemando las naves; desde el sindicalismo, en ATE creen que poco sirven los anuncios si no se acompaña de una recomposición salarial; y los representantes de pequeñas y medianas empresas descreen de la medida si la tasa de interés continúa elevada.

CódigoBAIRES consultó al jefe de bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense y la respuesta fue tajante: “es una medida electoralista”. Rubén Eslaiman, hombre del partido de San Martín, cree que los anuncios llegan tarde y que el oficialismo está “desesperado. Está en retirada, quemando las naves”.

«Están quemando las naves», aseguró Eslaiman

Fíjese que ni el mercado confía en el Gobierno. El anuncio terminó a las 13 y a las 14 valía dos pesos más. ¿Por qué no lo hicieron antes? Es insuficiente. En San Martín las pymes están todas quebradas. Estos gobernaron para el grupo de los que más tienen, se olvidaron de la clase media y de los trabajadores”, deslizó Eslaiman. Y agregó: “Macri y Vidal son lo mismo: él es su jefe. Todas las medidas del Gobierno nacional afectaron a los bonaerenses”.

En sintonía, Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, cree que no hay impacto positivo en el congelamiento de 64 precios de la canasta básica. “Básicamente nos dicen pocas cosas para pymes. Nos dan la ventaja de pagar las deudas que ellos mismos generaron por sus políticas. No pusieron medidas que incentive el desarrollo de la productividad”.

Moreira tiene su emprendimiento en Lanús, provincia de Buenos Aires.

Indignado por la el nivel de la tasa de interés, señaló que los funcionarios nacionales “no tienen vergüenza. Las tasas de interés que le dan a beneficiarios de Anses es para que se endeuden y paguen la deuda que deben. No tenemos un mango en el mercado interno y ellos ganan mucha guita”. “Es un maquillaje con fines electorales”, destacó.

Por otro lado, la secretaria progremial de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez calificó la medida del Gobierno como “un manotazo de ahogado” porque “no va a modificar el rumbo de la Argentina”.

Rodríguez anunció que ATE se plegará al paro del 30 de abril

“Si no hay una recomposición salarial en serio y reapertura de paritarias, por más que hagan una lista de 60 productos de precios cuidados hoy la realidad es que los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Igual que Moreira y Eslaiman, Rodríguez coincidió en que es una medida electoralista porque “creen que el pueblo tiene memoria corta”: “el pueblo bonaerense en octubre les va a demostrar que no es el Gobierno que nosotros merecemos, que son manotazos de ahogados las modificaciones en la economía que no hacen a lo estructural de la reforma económica y sigue atado al FMI”, finalizó la gremialista.