arrieta coninagro
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, recibió a representantes de Coninagro, quienes le presentaron un mapeo sobre el impacto de la sequía y sus necesidades y proyectos para mejorar la producción.

El ministro y los ruralistas, analizaron los resultados científico-técnico de la evaluación de pérdidas de la sequía, y se mostraron expectantes por el desarrollo de los próximos frentes de tormenta pronosticados para los últimos días de enero.

«Es de sumo interés para esta gestión, interiorizarnos en todo lo relacionado con acciones de cooperación entre productores», consideró Arrieta.

En tanto, desde Coninagro además, se mostraron preocupados por el acceso a sistemas de financiación para sostener el flujo de inversiones necesarias para el ciclo 2012-2013.

Según las estimaciones de la entidad, la sequía tiene un impacto tal que pone en riesgo una cuarta parte del total de los giros que manejan las entidades cooperativas en concepto de crédito.

Por este motivo, solicitaron algún tipo de articulación posible con las entidades bancarias oficiales a los efectos de poner en discusión e intentar resolver en la medida de lo posible este tema. Mostraron además los avances alcanzados en la producción porcina con la depuración genética y sanitaria y los sistemas de faena y distribución.

“En la provincia tenemos mucho camino por recorrer en la promoción del consumo de carne alternativa. Sobre todo después del retroceso que significó la década del 90 para los productores en general pero para los productores de porcinos en particular», dijo Arrieta.

Resaltó que «no debemos detenernos en la búsqueda de sistemas y técnicas que posibiliten el acceso de cada vez más productores al mercado. Tenemos que promover una mejora de impacto en la oferta. Ese es el camino”.

Ruralistas presentaron los avances hacia las plantas de producción total, que reutilizan, por ejemplo, las heces de los cerdos, para producir gases que sirvan a la generación eléctrica capaz de abastecer la propia planta y hasta producir excedentes energéticos.

La evolución en la elaboración de fertilizantes; el proceso, acopio y exportación de miel; la operación de puertos y exportaciones y la evaluación sobre el desarrollo de biocombustibles, completaron la agenda de trabajo.

El ministro acordó con los representantes de Coninagro, un nuevo encuentro de trabajo para la primera quincena de marzo.

Del encuentro participaronm Daniel Aseff, Gerente General de CONINAGRO, Osvaldo Bertone, Gerente General de Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) y Julio Iocca, Gerente de Productos Agrícolas (ACA).