El oficialismo rechazó el tratamiento de dos iniciativas para avanzar sobre las responsabilidades de la prestataria Edelap.

Cambiemos bloqueó en el Senado bonaerense la iniciativa del Frente para la Victoria para crear una comisión bicameral investigadora del masivo corte de luz que dejó sin suministro eléctrico a más de 20 mil usuarios en la zona norte de La Plata. “No podemos mirar para el costado mientras 100 mil personas quedaron sin luz y sin agua”, expresó la senadora Teresa García.

La iniciativa, defendida por la jefa del bloque opositor en la Cámara alta, proponía investigar el rol del Organismo de Control de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) sobre la prestataria Edelap, pero fue bloqueada por el oficialismo. “Cuando ocurrió el apagón en La Plata, el propio ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) dijo que no sabía lo que había sucedido y no podía contestar”, deslizó García.

En esa línea, la legisladora expuso las contradicciones entre las gananacias de la empresa en 2018, de 2.200 millones, y la inversión en infraestructura que fue apenas de $783 millones en ese año. “la mitad de la ganancia de la empresa fue por actividad financiera. Queda claro que no es entonces una inversión para la mejora de la prestación del servicio a los bonaerenses”, agregó en su intervención.

“Ademas de las ganancias de Edelap, tenemos que contar que el aumento de las tarifas desde 2016 en la provincia es de 1700%, lo que conformó la ganancia de 2.200 millones, de los cuales la mitad viene de la timba financiera”, criticó García.