exportaciones
Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires aumentaron un 22% entre enero y septiembre de 2011 en relación al mismo período del año anterior al totalizar 20 mil millones de dólares, informó el ministerio de Economía.

El titular de la cartera de Hacienda, Alejandro Arlía, explicó que “estas cifras abarcan más de un tercio de todo lo exportado a nivel nacional, con lo cual es, sin dudas, la locomotora del país, y como tal, debe generar cada día más trabajo y más producción”.

Las manufacturas de origen industrial lideraron las ventas al alcanzar en los primeros nueve meses un de u$s 10.658 millones; seguido por los productos primarios, con u$s 4.759 millones; las manufacturas de origen agropecuario, con u$s 4.241 millones; y los combustibles y energías con U$S 1.168 millones.

Al comparar esas sumas con las obtenidas en cada rubro en el período enero-septiembre de 2010, se desprende que los productos primarios y las manufacturas agropecuarias fueron las que más crecieron con subas del 41,2% y 26%, respectivamente.

En el acumulado de enero a septiembre, los productos primarios que se destacaron fueron los cereales, con ventas por u$s 2.927 millones; y las semillas y frutos oleaginosos, con u$s 1.478 millones.

En tanto que dentro de la manufacturas agropecuarias, sobresalieron las grasas y aceites, con exportaciones por u$s 1.024 millones; y las carnes con u$s 800 millones.

En las manufacturas industriales, el material de trasporte terrestre y los productos químicos lideraron las ventas con u$S 4.777 millones y u$s 1.920 millones, respectivamente.

En el sector combustibles y energías, se ubican los carburantes como primeros en ventas con un monto de u$S 630 millones; seguido por el gas de petróleo, con u$s 338 millones.

El principal destino de los productos provinciales es Brasil, que concentra el 35,9% de lo exportado por la provincia; lo siguen China, con el 6,4%, y Chile, con el 5,6%.