El presidente recibió a Marina Simian, la bióloga que asistió a un programa televisivo de concursos para financiar una investigación.

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes a Marina Simian, la bióloga que se presentó en un concurso televisivo para financiar con $500.000 el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama. Destacó que fue “una buena reunión” y que conversaron sobre medidas para mejorar la situación de los científicos en el país para facilitar el desarrollo científico.

Tras presentarse en “¿Quién quiere ser millonario” y contar que utilizaría el premio para financiar nuevos tratamientos contra el cáncer, Simian también tuiteó lo destacable del encuentro con el presidente: “eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación; pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados; recomposición salarial y simplificación de manejos de subsidios del exterior”.

La bióloga destacó que es inmediato resolver esos puntos, que el presidente le dio su apoyo y que “haré todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados”.

Lo cierto es que Macri le aseguró que buscará tomar medidas para mejor la situación de los científicos en el país, igual que lo hizo en el 2015, cuando prometió “duplicar a 1,5% del PBI la inversión en ciencia, tecnología e innovación”.

Desde entonces, la inversión en relación al presupuesto total y al Producto Bruto Interno (PBI) cayó drásticamente. El primer día de Cambiemos en el Gobierno, Ciencia y Tecnología representaba el 0,63% del PBI; en 2018 la cifra descendió a 0,26% y en el presupuesto de 2019 se estima que caerá hasta el 0,25%, según el informe realizado por Chequeado.com con datos oficiales del Ministerio de Hacienda.