Representantes del Fesitcara apuntan a José Fantini como el gremialista que mandó a producir el incidente, que derivó también en un colectivo en llamas.

Un violento apriete se produjo este miércoles a primera hora en el frigorífico Ecocarnes en San Fernando. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) apuntan a José Fantini, titular de la Federación Gremial, como el autor intelectual del hecho que terminó con dos heridos de bala y un colectivo prendido fuego.

Según reporta Mundo Gremial, el conflicto se originó por la intención de Fantini para quedarse con la representación sindical de los trabajadores de Ecocarnes, el frigorífico que fue lugar del incidente. Como ellos están afiliados al Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos y se negaron a las directrices del titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, recibieron un apriete que terminó con disparos y fuego.

Supuestamente, el gremio de Fantini no tiene jurisdicción sobre el frigorífico de San Fernando para afiliar a sus empleados, pero el sindicalista arremetió contra los trabajadores de forma intimidatoria. Así lo dijo Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de FESITCARA y responsabilizó también al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica: “Se tiene que hacer responsable de esto, porque él se comprometió a resolver la problemática de las zonas de actuación de las Federaciones. Todavía no lo hizo y esto genera el aprovechamiento de los empresarios para restar derechos a los trabajadores”, le comentó al sitio especializado en gremios.

Luego del desenlace, el Sindicato de la Carne de Capital y GBA lanzó un paro de actividades y convocó a una reunión de urgencia para meditar los pasos a seguir. En paralelo, los heridos fueron derivados al Hospital de Pacheco y al Hospital de San Fernando: un trabajador tiene una bala alojada en el tórax y otro un pulmón perforado.