Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y diputado electo, advirtió que en la nueva estrategia como futura oposición “o se está dentro (del bloque de diputados) o se está afuera”, en referencia a Emilio Monzó. La respuesta no tardó en llegar y el intendente de Luján de Cuyo y diputado nacional electo, Omar de Marchi, lo cruzó.

“No es bueno enterarse por los diarios sobre quién podría presidir el bloque de diputados de Juntos por el Cambio que pronto integraré”, tuiteó De Marchi en referencia a la jefatura del espacio oficialista hasta el 10 de diciembre. Es porque Mauricio Macri dejó trascender que ese rol estará a cargo de Ritondo, quien señaló que “no hay posibilidad de estar en el medio”.

El ministro pretende dejar de lado a cualquier mediatinta en el Congreso y el mensaje fue claramente para Monzó. De Marchi, uno de los que apunta a “equilibrar el sistema”, es de los que se alinea bajo el ala del actual presidente de la Cámara de Diputados.

En esa línea, el mendocino le envió otro mensaje a Ritondo en un hilo de tuits: “Si me avisan por los diarios, contesto por los diarios. Menos me gusta aún que me amenacen con que si no soy obediente, deberé estar fuera del bloque”. Y agregó: “Quiero que Mauricio Macri vuelva a ser presidente dentro de 4 años”.

Por eso, también argumentó que “en estos tiempos debemos extremar el diálogo y el consenso desde la oposición para poder ofrecerle a los argentinos una alternativa seria y compacta que equilibre el sistema. De nosotros depende trabajar en un clima de amplitud, humildad y verdadera vocación de poder”.

La acérrima defensa de De Marchi se inscribe en la sintonía que Monzó anticipó de cara al nuevo Gobierno que comenzará el décimo día de diciembre. Si bien el oriundo de Carlos Tejedor no confirmó que conformará bloque propio dentro del interbloque Cambiemos, sí allanó el terreno para sondear una decena de diputados que durante los últimos años fueron cercanos a él.