Se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del nuevo cuadro tarifario, que se actualizará de manera escalonada los próximos meses. También aumenta el precio de la garrafa de gas.

En medio de cientos de miles de usuarios que aún no recuperaron el servicio eléctrico, tanto en la Capital Federal como en gran parte del Gran Buenos Aires, este viernes entró en vigencia el primero de los aumentos en la electricidad. Según estimaciones de la Secretaría de Energía, los usuarios del área metropolitana pagarán $1.275 mensuales.

Mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el gobierno resolvió aprobar los valores del cuadro tarifario de Edenor y Edesur e instó a las empresas a que los publiquen en un plazo de cinco días. Para la proveedora del área norte de CABA y el GBA, el valor de la tarifa media será de $3,68 por kilowatt/hora; mientras que para la restante será de $3,541 por kilowatt/hora.

Los aumentos se dan después del agobiante calor que azotó a todo el territorio bonaerense y que registró un pico de 244.000 usuarios porteños y del conurbano sin servicio eléctrico el miércoles pasado. Incluso hasta el jueves a la tarde, varios barrios del partido de Lanús recién recuperaron la luz.

Más allá de los cortes, en marzo se efectuará el segundo aumento del 14% y en abril y mayo se producirán el tercero y cuarto, del 4% cada mes. En el interior bonaerense, el aumento será mayor debido al Valor Agregado de Distribución que se paga en las boletas.

Por otro lado, tal como el gobierno lo dio a conocer el lunes, el precio de la garrafa social sufrirá un aumento del 37% y el envase de 10 kilos pasará a costar $296. En línea con este aumento, el Gobierno nacional decidió que los beneficiarios del Plan Hogar mantendrán congelado el subsidio que reciben en $152.