leonardo rial
El titular del Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba), Leonardo Rial, resaltó hoy que «el año pasado llegamos a casi 8 mil empresas con 850 millones de pesos en créditos garantizados».

El funcionario dijo que «gracias a un trabajo articulado con el sector financiero y el sector productivo, el año pasado llegamos a los mil millones de pesos en garantías”.

En diálogo con Radio Provincia, destacó que «tanto la banca pública como el sistema de garantía han permitido que un montón de empresas se sumen al crédito financiero bancario, pero todavía queda mucho por hacer».

«Hoy sólo el 10% de las PYMES acceden al crédito bancario. Las mayorías de las empresas se financian con capital propio o en las cuevas o en las financieras a tasas realmente usurarias”, explicó.

El funcionario resaltó que la implementación de un fondo de garantía del Banco Central para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, anunciado ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, «es una gran medida».

«El fondo tiende a equilibrar un poquito a las pequeñas empresas con las grandes, tendiendo a que realmente tengan instrumentos, como los fondos de garantías provinciales, que les permitan hacer de puente entre el sistema productivo y el sistema financiero», agregó.

Por otra parte, Rial subrayó que “la banca privada se va acomodando de a poquito y va entendiendo que si no se pone a la altura de las circunstancias va a perder mucho terreno con la banca pública”.

«Siempre es el Estado el que equilibra y el que genera las condiciones para que el mundo empresario esté en igualdad de condiciones y las PYMES tengan las mismas posibilidades que las grandes», remarcó.

El funcionario bonaerense recalcó que “estos programas de financiamiento son los que permiten que las PYMES puedan generar proyectos de inversión y tomar nuevas fuentes de empleo”.