Así lo afirmó la senadora provincial, María Teresa García sobre las reformas electorales que impulsa el oficialismo con el fin de “reducir costos”: desdoblamiento de elecciones, boleta única de papel y eliminación de telegramas.

Con la excusa de reducir costos, desde el gobierno de María Eugenia Vidal impulsan la boleta única para los partidos políticos; en tanto, la oposición critica el desdoblamiento porque consiste en un “derroche de 3.300 millones de pesos”.

También podés ver: “En época de ajuste “hay derroche”: el PJ rechaza el desdoblamiento de elecciones”

La idea de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de reformar el sistema electoral continúa más vigente que nunca. En Mar del Plata se está realizando una bicameral exclusiva para el debate sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales con las nacionales y de las municipales con las de Buenos Aires.

A esta discusión sin carácter vinculante y que definirá María Eugenia Vidal, se le suma el de la boleta única. Según el gobierno provincial “es más transparente y barato”.

“Están creando un escenario para confundir y no dar certezas. Entiendo que quizás sea necesario discutir una nueva ley electoral, pero no puede realizarse a siete meses de las elecciones; esto debe hacerse en un año antes”, afirmó la senadora provincial, Teresa García en diálogo con CódigoBAIRES.

En este sentido, la presidenta del bloque de senadores por Unidad Ciudadana recordó la causa por aportantes truchos de Cambiemos, “la misma Vial prometió una nueva ley de financiamiento político, pero cuando lo pedimos en la bicameral nos lo negaron”.

Además, García sostuvo que el oficialismo “está buscando cualquier instrumento y salida a lo que es innegable: la pérdida de credibilidad de Macri y los votos que le hace perder él a Vidal”.

También podés ver: “Teresa García: ‘Vidal es la candidata a presidenta de Macri’”

No obstante con este pedido de “reducción de costos” a nivel provincial, se le suma la medida que para la senadora es “gravísima y atenta con la voluntad de los votantes”, que es la de la eliminación de telegramas para que “cada escuela funcione como centro de transmisión”.

Y es que el gobierno nacional puso en marcha un plan para modificar la carga de datos de los resultados de las elecciones. En este sentido la propuesta “busca agilizar la difusión en los resultados de las PASO y de las generales de octubre a través de un cambio en la transmisión de información”.

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) quieren que cada escuela en particular pueda transmitir directamente los resultados de las mesas hasta el centro de cómputos oficial. De esta manera se evitaría la logística que implica el traslado de los telegramas (la entidad encargada de esto es Correo Argentino).

Cabe recordar que en las elecciones legislativas de 2017 en los escrutinios “se detectaron errores en el volcado de las actas, por lo que no se puede proceder a la carga de esos datos”, afirmó Leandro Luppi a Radio La Plata.

También podés ver: “Terminó el escrutinio, pero los resultados estarán recién para el jueves”

Este “error” hizo que los escrutinios definitivos tardaran más días de los previstos. Ante esto, la ex diputada nacional sostuvo a este medio que a pesar de “la cantidad de problemas de los presidentes de mesa, Correo Argentino y la empresa contratada para el escrutinio del 2017, pudimos apelar a los resultados por tener la copia de los telegramas. Solo de esta manera supimos los números reales”.

Además, adelantó que si esta medida se oficializa “haremos apelaciones a la Justicia Electoral, porque esto y el fraude van de la mano”.

En este sentido y volviendo a referenciar la causa de los aportantes truchos de Cambiemos, en el que la Gobernadora María Eugenia Vidal es titular, la ex diputada nacional afirmó que “los telegramas son el único instrumento que tiene el ciudadano para corroborar la credibilidad de las elecciones. Si los eliminan y lo ponen de manera electrónica, aún cuando en la provincia se accedió a los datos personales de los ciudadanos para usarlos en beneficio de un partido político, son un peligro para la población por un posible fraude electoral”.