votacion presos
La Cámara en lo Criminal Federal de La Plata reconoció a los presos con condena firme el derechoa emitir su voto, informó una fuente judicial.

La Cámara declaró la inconstitucionalidad de normas de los códigos Penal y Electoral que impiden ejercer ese derecho a quienes cumplen detención por una condena que no puede ser modificada.

Los artículos 19 del Código Penal, y 3 del Electoral, privan del derecho al sufragio y excluyen del padrón de los comicios a los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia firme, «por el término de la condena».

Para la cámara, si bien el condenado debe cumplir la pena impuesta «no menos obvio resulta que esa pena no puede eliminar transitoriamente a la persona» ni suponer «un ensañamienyo con la persona que haya sido condenada».

Al impedir que el preso con condena firme emita su voto se incurre «en una clara afectación de los derechos políticos de los condenados, sometiéndolos a una privación total de su capacidad de participación en las decisiones de un conjunto social del que siguen formando parte».

La cámara resolvió si ante un planteo de un preso, alojado en la unidad psiquiátrica de Ezeiza, condenado por los delitos de promoción de corrupción de menores agravada por engaño, rapto y estafas reiteradas.